ITV, maletas, topes anticaidas, y demás accesorios
Publicado: 14 Mar 2011, 05:23
No sé si os habéis enterado, pero ha salido un tema algo peliagudo para el tema de accesorios de la moto, os pongo algo recopilado de compañeros de otros foros.
Asunto: Carácter retroactivo en la nueva normativa de reformas.
El pasado 14 de enero de 2011 entró en vigor el nuevo Real Decreto 866/2010 por el que se regula la tramitación de Reformas en Vehículos.
A partir de la entrada en vigor del RD866/2010 es susceptible de considerarse Reforma la instalación de determinados accesorios sobre la motocicleta, como parabrisas, defensas/protectores de motor, respaldos, barras de luces, soportes de maletas, soportes de baúl trasero, paramanos, etc. Así como la sustitución de elementos como soportes de matrícula, pantallas, intermitentes, manillar, medidas de neumáticos, colas de escape, espejos retrovisores, etc.
Una de las novedades más importantes del RD866/2010 reside en que, su aplicación, es de CARÁCTER RETROACTIVO.
Lo que implica que, todos los accesorios que, en este momento, pueden ser considerados reforma y no eran considerados como tal, con fecha anterior al 14 de enero de 2011, también tienen la obligación de ser legalizados en ITV.
Para ello el RD866/2010 otorga un periodo de 6 meses, a partir del 14 de enero de 2010 de forma que, mediante diligencia administrativa, puedan legalizarse los accesorios susceptibles de ser considerados como reforma y que fueron instalados con anterioridad al 14 de enero de 2011.
Por “diligencia administrativa” se entiende que el propietario o cualquier persona autorizada por él, puede presentarse en la estación ITV para legalizar las reformas llevadas a cabo en la motocicleta, con el único requisito de responsabilizarse que éstas fueron realizadas con anterioridad al 14 de enero de 2011.
El periodo de 6 meses por el que se permite la legalización de reformas por diligencia administrativa termina el próximo 14 de junio de 2011.
Es de vital importancia que informen a sus clientes de este hecho con el fin de que legalicen todos los accesorios que con la anterior normativa NO se consideraban Reforma y con la actual normativa SI son considerados como tal.
Resumen de las posibilidades que pueden existir en el momento de instalar algún accesorio que la motocicleta no instalaba originalmente.