BCN instala parrillas exclusivas para motos en tres semáforo
Publicado: 07 May 2008, 22:21
Fuente elPeriódico.com/Barcelona
BCN instala parrillas exclusivas para motos en tres semáforos
• Los coches salen de una posición más retrasada para evitar maniobras bruscas
• Las líneas amarillas y la señal utilizadas confunden el primer día a los conductores
Las motos que circulan por Barcelona disponen desde ayer de una parrilla exclusiva en tres cruces con semáforos de la ciudad. La iniciativa intenta mejorar la visibilidad de los conductores de motos y evitar las maniobras bruscas para reducir los accidentes en estos puntos. La medida es una prueba piloto impulsada por el ayuntamiento y el RACC.
Las confluencias de la Gran Via con la calle de Balmes, Aragó con Vilamarí y Ganduxer con el paseo de la Bonanova amanecieron pintadas con una zonas amarillas antes de los pasos de peatones. Según el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, la idea es que las motos se coloquen allí cuando el semáforo esté en rojo y arranquen antes que los coches, lo que puede ayudar a reducir las situaciones de riesgo en los cruces y los accidentes con motos, una cifra que desde el 2002 va al alza. De los 2.884 siniestros de hace seis años se pasó a 4.371 en el 2007.
FRENAR EL ZIGZAG
La medida intenta evitar que las motos invadan el paso de peatones, algo muy habitual ahora, y facilitar la visibilidad de los conductores, tanto de coches como de motos. También persigue frenar el zigzag de las motos entre los coches y que estas no se queden sin arrancar entre el resto de vehículos cuando el semáforo se pone verde.
Sin embargo, ayer la iniciativa produjo el efecto contrario. En Balmes-Gran Via, pocos se atrevieron a pisar la zona exclusiva. Las señalizaciones son muy parecidas a las que hay en las intersecciones de algunas calles y que indican que está prohibido entrar en ellas para evitar atascos, lo que generó mucha confusión. Tampoco ayudan las dos señales verticales colocadas unos metros antes, ya que advierten de manera algo confusa que las motos son los únicos vehículos que la pueden pisar. En un futuro, la zona podrá ser utilizada también por las bicicletas.
La prueba se prolongará seis meses. El ayuntamiento grabará con cámaras lo que ocurra en los cruces, lo que servirá para evaluar unos posibles cambios de comportamiento de los conductores. Si los resultados son los esperados, la iniciativa se extenderá a otras vías principales de la ciudad, como la Diagonal y la Meridiana, y del Eixample.