BCN instala parrillas exclusivas para motos en tres semáforo

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Neo
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BCN instala parrillas exclusivas para motos en tres semáforo

Mensaje por Neo »

Fuente elPeriódico.com/Barcelona
BCN instala parrillas exclusivas para motos en tres semáforos
• Los coches salen de una posición más retrasada para evitar maniobras bruscas
• Las líneas amarillas y la señal utilizadas confunden el primer día a los conductores

Las motos que circulan por Barcelona disponen desde ayer de una parrilla exclusiva en tres cruces con semáforos de la ciudad. La iniciativa intenta mejorar la visibilidad de los conductores de motos y evitar las maniobras bruscas para reducir los accidentes en estos puntos. La medida es una prueba piloto impulsada por el ayuntamiento y el RACC.
Las confluencias de la Gran Via con la calle de Balmes, Aragó con Vilamarí y Ganduxer con el paseo de la Bonanova amanecieron pintadas con una zonas amarillas antes de los pasos de peatones. Según el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, la idea es que las motos se coloquen allí cuando el semáforo esté en rojo y arranquen antes que los coches, lo que puede ayudar a reducir las situaciones de riesgo en los cruces y los accidentes con motos, una cifra que desde el 2002 va al alza. De los 2.884 siniestros de hace seis años se pasó a 4.371 en el 2007.

FRENAR EL ZIGZAG
La medida intenta evitar que las motos invadan el paso de peatones, algo muy habitual ahora, y facilitar la visibilidad de los conductores, tanto de coches como de motos. También persigue frenar el zigzag de las motos entre los coches y que estas no se queden sin arrancar entre el resto de vehículos cuando el semáforo se pone verde.
Sin embargo, ayer la iniciativa produjo el efecto contrario. En Balmes-Gran Via, pocos se atrevieron a pisar la zona exclusiva. Las señalizaciones son muy parecidas a las que hay en las intersecciones de algunas calles y que indican que está prohibido entrar en ellas para evitar atascos, lo que generó mucha confusión. Tampoco ayudan las dos señales verticales colocadas unos metros antes, ya que advierten de manera algo confusa que las motos son los únicos vehículos que la pueden pisar. En un futuro, la zona podrá ser utilizada también por las bicicletas.
La prueba se prolongará seis meses. El ayuntamiento grabará con cámaras lo que ocurra en los cruces, lo que servirá para evaluar unos posibles cambios de comportamiento de los conductores. Si los resultados son los esperados, la iniciativa se extenderá a otras vías principales de la ciudad, como la Diagonal y la Meridiana, y del Eixample.

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2FAST4U
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Re: BCN instala parrillas exclusivas para motos en tres semáforo

Mensaje por 2FAST4U »

Fuente: LaVanguardia.es
El Ayuntamiento modifica las parrillas de motos para evitar más confusiones
La prueba piloto se puso en marcha la semana pasada pero creó desconcierto entre motoristas y peatones

El Ayuntamiento de Barcelona se ha visto obligado a modificar la señalización del pavimento dirigida a las motos y que se puso en marcha como prueba piloto tan sólo hace unos días. El principal problema radica en que muchos conductores no hacían uso de la parilla puesto que creían confundidos que se trataba de la señal convencional que existe en las intersecciones de algunas calles y que indica la posibilidad que un vehiculo se detenga en ellas para evitar atascos.

Finalmente, se ha decidido pintar también sobre el pavimento, y con letras grandes, la frase excepto motos. Aunque quizá no es la mejor alternativa, el consistorio reconoce que la normativa no le permite colocar otro texto o imagen.

El plan se puso en marcha la semana pasada en tres cruces con semáforos de la ciudad de Barcelona. Concretamente, las confluencias de la Gran Via con la calle Balmes, Aragó con Vilamarí y Gandoxer con el paseo de la Bonanova. La idea es que las motos puedan acceder hasta esta parrilla cuando el semáforo esté en rojo y arranquen antes que los coches, para reducir así las situaciones de riesgo en los cruces. La prueba se prolongará durante seis meses. Si los resultados son los esperados, la iniciativa podría extenderse en otras zonas de la ciudad y ser también compatible para los ciclistas.
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