Nuevo plan de la DGT para motoristas

Datos curiosos o noticias interesantes de todo lo relacionado con la moto.

Moderador: Motrix Reloaded

Avatar de Usuario
Motrix Reloaded
Mensajes: 9532
Registrado: 03 Jul 2007, 08:23
Contactar:

Nuevo plan de la DGT para motoristas

Mensaje por Motrix Reloaded »

Nuevo plan de la DGT para motoristas

Tráfico eleva la edad mínima de acceso al ciclomotor a los 15 años

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director de la DGT, Pere Navarro han presentado hoy un nuevo plan de seguridad para motocicletas que pretende acabar con la elevada tasa de siniestralidad que afecta al sector de las dos ruedas. También han anunciado que la edad mínima de acceso al ciclomotor sube a los 15 años. Puedes ver el vídeo con la intervención de Rubalcaba

El año 2007 ha sido un año negro para los motoristas. Con la idea de poner fin a los accidentes mortales que afectan al sector de las dos ruedas, y que en lo que va de año han aumentado un 30 por ciento respecto al año anterior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior, y Pere Navarro, Director de la DGT, han presentado esta mañana un nuevo plan de seguridad que el gobierno pondrá en marcha en 2008.

El nuevo plan se centra básicamente en cuatro ámbitos:



Mejorar la preparación de los motoristas para la conducción segura, tanto en las pruebas de acceso como en la formación complementaria en seguridad vial
Reducir los escenarios de alta siniestralidad que afectan a este tipo de vehículos
Combatir las prácticas de riesgo de los conductores de motocicletas y ciclomotores
Adoptar medidas para reducir las consecuencias de los accidentes

El plan consta de 19 acciones y está previsto que entre en marcha en 2008. Son las siguientes.

Acción 1: Incorporar pruebas de circulación para la obtención de los permisos de la clase A1 y A

Acción 2: Examen teórico y práctico obligatorio para obtener la licencia de ciclomotores.

Acción 3: Incorporar conocimientos relacionados con la motocicleta en el programa para la obtención del permiso B, modificarán los contenidos teóricos y las pruebas de aptitud de todos los permisos para conducir vehículos de cuatro ruedas y en especial el permiso B que autoriza a la conducción de turismos. Se incluirán contenidos para mejorar la convivencia entre vehículos de dos y cuatro ruedas y sobre prácticas habituales de los conductores de cuatro ruedas que suponen un peligro para los motoristas.

Acción 4: Elevar la edad mínima de acceso a ciclomotores a 15 años

Acción 5: Acceso progresivo a la conducción de motocicletas mediante la transposición de la Directiva Europea

La transposición de esta directiva dará lugar a la creación de un nuevo permiso para conducir motocicletas que se denominará A2. El permiso A2 es un permiso “intermedio” entre el actual A1, que posibilita la conducción de motocicletas de hasta 125cc y el actual permiso A, cuya titularidad faculta a la conducción de cualquier tipo de motocicleta.

El permiso A2 facultará a los mayores de 18 años para la conducción de motocicletas de hasta 400cc de cilindrada. Además, para acceder al A será requisito imprescindible contar con más de 2 años de antigüedad como titular del A2.

Acción 6: Promover la realización de cursos de 3 a 6 h para los titulares del B que quieran conducir motos de 125cc

Acción 7: Promover programas especiales de formación en seguridad vial para los colectivos profesionales que utilizan la moto.

Acción 8: Realización de pruebas piloto para la evaluación de nuevos diseños viales para mejorar la seguridad de vehículos de 2 ruedas

Se promoverá la realización y evaluación, en el ámbito municipal, de pruebas piloto para la convivencia y segregación del tráfico de vehículos de 4 y 2 ruedas. Destacan las siguientes:

Doble línea de retención segregando los vehículos de 2 y 4 ruedas, de uso mayoritario en semáforos, Carriles más anchos en determinadas vías urbanas y extensión del carril bus – moto.

Acción 9: Establecer una metodología de análisis de los puntos de riesgo para motos en zona urbana y un catálogo de soluciones

Acción 10: Estudio en profundidad de todos los accidentes de moto en carretera ocurridos en el 2007, a cargo de tres universidades distintas.

Acción 11: Dotar a las policías de tráfico de equipos móviles para el control de la velocidad y potencia de ciclomotores y motocicletas para evitar trucajes y modificaciones en las motos.

Acción 12: Trasponer la Directiva Europea sobre retrovisores sin ángulos muertos en los vehículos pesados de transporte de mercancías.

Acción 13: Campañas de concienciación dirigidas a motoristas y conductores de otros vehículos sobre prácticas de riesgo y convivencia 2R-4R. Se realizará una campaña de comunicación en dos ediciones, en abril - mayo y en septiembre de 2008.El mensaje a los conductores de 2R se orientará a combatir las prácticas de riesgo más comunes y peligrosas, mientras que para los conductores de 4R se incidirá en la vulnerabilidad de las 2R.

Acción 14: Promover la instalación de sistemas de control automático del respeto a los semáforos en zona urbana

Acción 15: Reforzar las acciones de control y vigilancia durante los fines de semana en carreteras de concentración de motoristas, a través de la Guardia Civil que contará con el apoyo aéreo de los helicópteros de la DGT.

Acción 16: Revisar y reforzar los actuales planes de vigilancia y control de los grandes premios de motociclismo.

Acción 17: Campañas especiales de concienciación, vigilancia y control del uso correcto del casco.

Acción 18: Promover la mejora de la adherencia de la vía

Minimización del uso y tamaño de marcas viales horizontales en aquellas zonas en que sea posible y se considere crítico (Ej.: pasos de peatones totalmente pintados).

Utilización de pintura antideslizante para marcar señales horizontales, en zonas donde es probable o necesaria una fuerte desaceleración del vehículo.

Ajuste, nivelado y recubrimiento de registros metálicos con material adherente.

Utilización de firme de alta adherencia en puntos de riesgo.

Acción 19: Creación de una partida presupuestaria en la DGT por importe de 30 millones de euros para financiar al 50% la instalación de guardarraíles.

Esta acción se contempla como complemento al plan de mejora de la seguridad de los motoristas del Ministerio de Fomento y de algunas Comunidades Autónomas. Consiste en la instalación de Sistemas homologados de Protección de Motoristas (SPMs) en vías de doble sentido que sean titularidad de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares. La instalación de SPMs se articulará mediante convenios bilaterales del titular de la vía con la DGT. La financiación se realizará a partes iguales por ambos organismos. El presupuesto DGT para el período 2008 - 2010 asciende a 30 millones de euros.

Edito y lo dejo en PDF que se lee mejor

Responder