Trucos Moteros

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Motrix Reloaded
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Trucos Moteros

Mensaje por Motrix Reloaded »

Es uno de esos emilios que de vez en cuado mandan y lo pongo aqui y asi me ahorro reenviarlo :D :D





Trucos moteros
No acelerar el motor en tiempo fr?o
En tiempo fr?o, es preciso cuidar de no acelerar el motor, pues aparte del
peligro de estropearlo, por no haber llegado el aceite (ver: ?qu? es la
viscosidad?) a lubricar los cojinetes del cig?e?al, bielas, etc., y de no haber
sido salpicadas las paredes de los cilindros, pueden romperse la bomba o su
eje de mando, al obligarla a pasar la masa pegajosa en que se convierte el
aceite muy fr?o.
Lo m?s prudente es dejar el motor en ralent? de dos a cinco minutos, hasta
que alcance la temperatura normal de funcionamiento. En los primeros
momentos no hay m?s lubricaci?n que la proporcionada por el aceite
estacionado sobre las piezas. De todos modos, es buena precauci?n, adem?s
de lo anterior, no dar ca?a al motor durante los quince primeros minutos de
marcha.
Lo que jam?s debe hacerse es dar acelerones, para que se caliente antes el
motor. Esto provoca que los pistones rocen, casi en seco, en los cilindros y el
cig?e?al y bielas en sus cojinetes. Aunque se tenga la suerte de que no se
presente en el acto una aver?a grave, seguro que se quitan horas de vida al
motor, que con este trato pronto necesitar? costosas reparaciones.
?Que es la viscosidad?
Es una medida que se utiliza para conocer la fluidez del aceite cuando es
sometido a distintas temperaturas generadas dentro del motor. Y esa fluidez
del lubricante es directamente proporcional al aumento de su temperatura de
trabajo. Como esa regla suele generar inconvenientes en algunas partes del
motor, los distintos fabricantes est?n intentando, desde hace mucho tiempo,
que este proceso se invierta y que los aceites mantengan fluidez constante
también en la gama m?s amplia de temperaturas.
El Angel
Para quitar pegatinas de parabrisas
1? darle calor con un secador de pelo.
2? despegar con algo que no ralle el parabrisa (por ejemplo una pinza de la
ropa de madera).
3? una vez quitada la pegatina quitar el pegamento con un quitamanchas
l?quido, aplicado con un trapo limpio. Yo uso uno llamado "Etil", al aplicar ?ste,
se forman unas bolitas de goma que se pueden retirar después f?cilmente con
los dedos.
Suerte y Vsss.
Kike
2
Protegernos de los mosquitos pegados
Lo peor para nuestras suspensiones son los mosquitos que se quedan pegados
cuando hacemos alg?n viajecito, porque cuando se secan, pueden picarnos el
metal y llegar hasta que se nos vaya el aceite.
También el cubre-polvo se puede agrietar si no lo cuidamos adecuadamente.
Para no tener este problema... seguro que hab?is visto unas protecciones que
cubren la uni?n de las botellas, bueno, pues esos protectores los podemos
hacer caseros recortando un simple tubo de pvc (que sea de la medida de las
botellas). Le damos la forma, y luego para sujetarlo, con una abrazadera
met?lica.
Este peque?o pero econ?mico truquillo me lo ense?o mi buen amigo Carmelo,
un motero de los pies a la cabeza. GRACIAS POR TODO CARMELO.
Al que no le guste esta idea o le resulta engorroso el ponerse a cortar tubo, lo
mejor para quitar los mosquitos de la suspensi?n (o de toda la moto) es tener
siempre una ligera capa de aceite por dichas superficies, de esta manera los
mosquitos no se pegan, casi se caen solos.
V?sssssssss
NETMA
La lluvia en la visera del casco
Para que la lluvia no se te pegue a la visera del casco, ?ntala suave y
ligeramente con el abrillantador que se usa en los lavaplatos (ojo, no jab?n!!).
Este anula la tensi?n superficial del agua. Ver?s que diferencia.
El visa
Quitar el ?xido del cromado
Pues muy f?cil y adem?s funciona, con lana de acero del doble cero (n? 00), es
importante que sea de esta numeraci?n y solo de esta, se puede encontrar en
cualquier ferreter?a, el resultado es alucinante. Yo estaba cansado de dar con
pulimentos y otros productos a los cromados de mi moto y nada, pero un día
prob? esto y funciona fenomenal y no veas como queda de reluciente, tener en
cuenta que no es necesario frotar mucho.
Bueno eso es todo. Saludos y r?fagas desde mi VULCAN.
Vulcano
Limpiar la grasa de la llanta
Este es un truco sencillo y econ?mico para quitar esa grasa que queda pegada
a tu llanta trasera después de engrasar la cadena varias veces y que no hay un
dios que la quite por mucho que la limpies con desengrasantes, cepillo y jab?n,
lavado a presi?n etc...
3
Con un spray de "Pronto", u "Ocedar", un abrillantador de muebles en una
palabra, roc?as la llanta y pasas un papel de cocina y ver?s como se derrite,
después pasas un paño y queda impecable, también para los carenados,
quedan como el día que la compraste.
Javito
No te olvides la pinza
Para no olvidarte la pinza puesta hay un truco muy bueno. Coges una cuerda
bonita, fina pero resistente, (en tiendas de monta?a), y con un nudo normalito
la atas a la pinza y en el otro extremo le pones un mu?equito, un tap?n de
botella o algo que tape la entrada de la llave de contacto, as? cuando vas a
arrancar y est? el tap?n dices "Anda la pinza otra vez", y no te cargas el disco,
las botellas y eso.
Saludos Vsssssssssssss
Fernan
Ojo al Ojo de Buey
Soy mec?nico, y me he encontrado con muchos usuarios que miran el nivel por
el ojo de buey, pues ojo.
El ojo de buey se ennegrece a causa de los gases que pasan al c?rter, por lo
que parece que el nivel esta bien, sobre todo en las mono de 4 tiempos, hay
poco aceite y los ?rboles de levas se clavan. Ojo amigos al ojo de buey, lo
mejor es tenerlo limpio.
Juan
Beber agua
Eso os puede traer problemas de tener que parar cada cierto ratillo (sobretodo
si vas en grupo, tienes que parar para mear y los dem?s, que no mean, para
no aburrirse, miran como meas y en ciertos casos te tiran piedras. Suerte que
en el campo no hay que apuntar).
A ver, ahora en serio:
El hecho de estar una hora y media en una moto sin beber agua puede llegar a
producir ligero nivel de deshidrataci?n. También influye que se lleva mucha
ropa, sudas y el cuerpo no respira. Tal como acostumbr?is a echar suco al
dep?sito de la moto, ?chale agua a tu buche. Tu cuerpo te lo agradecer?.
Jonhy
Sistema el?ctrico mojado
En una oportunidad salimos a dunear (trepar dunas y atravesar cerros) por las
costas del Per? un grupo de amigos en motos, de pronto un amigo en una XT
250 se sumergi? demasiado cruzando un r?o, la moto se apago y no prendía
por nada, se había mojado todo el sistema el?ctrico, nos conseguimos una
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manguera (2cm. de ancho x 1.5mt. de largo) y una punta la colocamos en el
tubo de escape de mi XR600r y la otra la empezamos a recorrer por todo el
ramal el?ctrico de la moto, (la XR ligeramente acelerada en neutro) incluso le
sacamos la buj?a y también sopleteamos con el humo dentro del cilindro.
Finalmente sopleteamos toda la XT. En 5 minutos volvi? a prender la moto.
Desde entonces no dejamos de llevar una manguera cuando salimos a dunear.
Miguel L?pez Godeau.
MOTOCLUBCHICLAYO - PER?
Conducci?n en ciudad I
Tan solo a?adir un par de trucos que me han salvado m?s de una vez de tener
un accidente circulando en moto a trav?s de los maravillosos atascos de
Madrid.
El primero de ellos viene dado por el poco uso que hace la gente de los
intermitentes, se encuentran en un atasco y en cuanto ven un hueco en el
carril de al lado aceleran sin contemplaci?n para aprovecharlo. No pondr?n el
intermitente, creer?n que si el otro ve sus intenciones no les dejar? pasar,
pero les delata el tener las ruedas delanteras torcidas en direcci?n al nuevo
carril. Parece dif?cil de fijarse en ello, pero si se hace un par de veces al final se
hace sin querer.
El segundo es el hecho de los camiones de reparto que paran en doble fila.
Este parece todavía mas alucinante pero as? es, mirar el retrovisor del cami?n.
Si notas que algo se mueve es que el conductor esta dentro, y o arranca o sale
del cami?n, por lo que la puerta se abrir? de forma inminente. El otro día
seg?n vi que algo se mov?a en el retrovisor de un cami?n fren? y me abri? la
puerta en las narices, aunque por lo menos se disculp?, otros ni eso.
Espero que sirva de complemento a los consejos dados anteriormente para la
circulaci?n en ciudad.
Iguz
Conducci?n en ciudad II
En general no es algo para lo que se requiera mucha t?cnica (si te lo tomas
con tranquilidad), pero no est? de m?s hacer un repaso a algunos consejos
b?sicos. He aqu? lo que pueden aportar mis seis años de mensajer?a en una
ciudad tan "amistosa" como Madrid.
Hay que tener especial precauci?n con los coches que van demasiado lentos
sin raz?n aparente. Suelen estar buscando plaza de aparcamiento o alguna
calle/n?mero, y en cuanto la luz sagrada les ilumina y lo encuentran, sueltan el
volantazo en cualquier direcci?n aleatoria, por supuesto sin mirar o avisar.
Tenedlo en cuenta a la hora de sobrepasarlos.
Una variante especial del caso anterior son los grandes veh?culos como
camiones o autobuses. Su longitud hace que tengan que abrir mucho el ?ngulo
a la hora de hacer un giro, por ello se echar?n mucho hacia un lado antes de
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maniobrar repentinamente hacia el opuesto, tap?ndote en un segundo el hueco
que ibas a usar para sobrepasarlos. Sus conductores suelen ser mejores que
los de los coches y pocas veces hacen la maniobra sin se?alizar, el problema
es que algunas veces sus veh?culos est?n tan guarros que simplemente sus
luces de intermitencia no se ven. Ojo con esto.
Los peatones son un elemento de especial riesgo. Si para los coches somos
invisibles, para los sujetos de tracci?n pedestre simplemente no formamos
parte de este universo. Eso se pondr? de manifiesto especialmente en las
calles atestadas de coches parados: para un peat?n, una situaci?n as? es la
ideal para cruzar por cualquier sitio y sin mirar siquiera, invitando al
consecuente atropello por parte de los moteros que circulamos por los pasillos
inter-coches. Los peatones m?s dif?ciles de detectar son los ni?os, debido a su
escasa altura, aunque la experiencia me ha demostrado que son de lejos el
grupo de poblaci?n con mayor educaci?n vial: he tenido treinta veces m?s
sustos con sus hermanos mayores, padres y abuelos. Sin intenci?n de ser
clasista, especial cuidado con los pordioseros y drogatas, porque pasan de todo
y de todos. También hay que echar un ojo a los vendedores de kleenex en las
proximidades de los sem?foros, aunque por lo general suelen ser muy
despiertos.
Bajar por una calle ancha totalmente despejada y aproximarse a un cruce con
el sem?foro en verde suele invitar a abrir gas. No os confi?is, porque es la
situaci?n ideal para que muchos peatones (y alg?n que otro veh?culo, motos
incluidas) se salten el sem?foro transversal.
Variante especialmente peligrosa del caso anterior: salir rápido de un sem?foro
y aproximarse al siguiente que se acaba de poner en verde.
Naturalmente seguir?is acelerando y les pegar?is una buena pasada a los
coches de ese disco que comienzan a arrancar. Mucho cuidado si tardan
demasiado en hacerlo. Suele ser se?al de que alg?n peat?n se ha quedado
rezagado en el paso de cebra, bien alguien impedido o anciano, bien alguno de
estos subnormales que, a pesar de que su luz peatonal lleva cuatro segundos
en rojo, siguen caminando como si nada. Sea cual fuere el caso, si no lo
detect?is visualmente (cosa frecuente si hay furgonetas o camiones en la
cola), os lo pod?is comer a una buena velocidad. Y recordad que en un juicio
por atropello, la moto lleva todas las de perder aunque no tenga la culpa,
sobre todo si sobrepas?is los famosos 50 km/h.
A la hora de salir de un sem?foro, mirad siempre a los lados, sobre todo si
arranc?is con contundencia. No es infrecuente que alg?n compa?ero apure el
rojo transversal. Una hostia entre dos motos, adem?s de las consecuencias
lesivas que conlleva, es un espectáculo muy lamentable.
Al igual que en carretera, en ciudad es muy recomendable llevar encendida la
luz de cruce. Y si vais rápido, incluso las largas. Los espejos retrovisores son
adornos para muchos coches, y hay que asegurarse de que somos vistos,
sobre todo tras los desplazamientos laterales.
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Hablando de desplazamientos laterales, no lo confi?is todo a vuestros
retrovisores. En conducci?n ?gil es vital comprobar también nuestro ?ngulo
muerto volviendo la cabeza. Pero ?ste es un gesto peligroso que se debe hacer
muy rápido y guardando una conveniente distancia de seguridad con el
veh?culo que nos antecede. Estamparse contra ?l porque ha frenado
bruscamente y nosotros estíbamos mirando hacia atr?s es uno de los
accidentes urbanos m?s t?picos. Si no sois capaces de realizarlo a la perfecci?n,
tendr?is que desplazaros lateralmente al modo "cl?sico" (lentamente y con
precauci?n).
Esto se hace fundamentalmente para prevenir colisiones con otros compa?eros
moteros que vengan detr?s nuestro a mayor velocidad.
Sea cierto o no, m?tete en la cabeza que tarde o temprano te vas a encontrar
con alguien m?s rápido que t?. Especial atenci?n a nuestros "hermanitos
peque?os", los quincea?eros con scooters tipo Typhoon. Son motos que tardan
un cierto tiempo en coger su velocidad m?xima (de 60 a 90 km/h en llano),
por tanto una vez alcanzada la quieren mantener a toda costa, lo que significa
practicar la conducci?n "no brakes" (sin frenos). Obvia decir que esto los hace
peligrosos en ciudad. Cuidado también al sobrepasarlos (si pod?is intentarlo
siquiera), ya que no suelen llevar retrovisores, y cuando los llevan son
simb?licos y escasamente utilizados.
El tema de las puertas de los coches es muy dif?cil de prever. Lo ?nico efectivo
es encomendarse a la patrona de los moteros, o circular detr?s de los coches,
sin meterse por los pasillos. A?n as?, hay ciertas situaciones de especial riesgo,
como meterse por el hueco entre un taxi y una acera. Vigilad siempre su
interior: si veis movimiento en el asiento trasero, es que el cliente est?
terminando de pagar y va a salir del taxi, sin mirar por supuesto. Algunos
taxistas ponen la luz de intermitencia/emergencia y/o se aproximan mucho a
la acera a la hora de descargar, pero son los menos.
El taxi posiblemente sea el elemento m?s incordiante de la conducci?n urbana.
Nunca est? conforme con su carril actual, e intentar? cambiarse en cuanto le
sea m?nimamente posible. Los clientes tienen gran parte de culpa en su
conducci?n molesta, sobre todo a la hora de pararlos y de pagar la carrera, as?
que tengamos algo de condescendencia con ellos.
Situaci?n de especial riesgo (extensible también a la carretera) es aproximarse
a la parte trasera de un atasco/retenci?n. Hasta que ?ste adquiere una cierta
uniformidad, hay carriles que estar?n muy atestados y otros que estar?n
despejados (aunque s?lo sea unos cuantos metros y m?s adelante también
pasen a estar llenos). Los conductores que queden atrapados en los primeros
no resistir?n la tentaci?n de dar el volantazo y cambiarse a los libres en cuanto
tengan la m?s m?nima oportunidad de hacerlo.
Ojo a los tipos de firme. Entre un buen asfalto poroso y el cemento "brillantito"
(?se que refleja las siluetas incluso cuando est? seco) hay una diferencia brutal
de adherencia. Ejemplo de buen asfalto en Madrid es la parte norte de la M-40
(extraordinario, no se encharca a no ser que caiga un diluvio), mientras que en
la parte contraria tenemos, entre otras, la parte m?s alta de la calle Serrano o
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la calle Caleruega en el Pinar de Chamart?n. Id con extremo cuidado en estas
?ltimas. Con un simple frenazo a 50 km/h se os puede ir de delante.
Son golpes muy tontos y sin trascendencia, pero los ara?azos (tanto en el
carenado como en vuestra piel) y el cabreo no os lo quita nadie.
Mejor usar el freno trasero y guardar una buena distancia de seguridad, hasta
que salg?is de estas calles.
Respecto a pasos de cebra y rayas de delimitaci?n de carriles, nada que ya no
sep?is. Especialmente peligrosas son las que tienen relieve, y a?n m?s las que
est?n destinadas a taparlas cuando la distribuci?n de los carriles cambia (p. ej.
por obras), por ser negras y a?n m?s resbaladizas. Atenci?n a las flechas de
se?alizaci?n, elementos que no tienen otra utilidad (?alguien se fija en ellas a
la hora de decidir la direcci?n?) que el hacer peligrosa la conducci?n bajo
lluvia. En ocasiones basta con ir acelerando, completamente vertical, para que
te peguen el trallazo de atr?s cuando las pisas.
Bueno, seg?n se me vayan ocurriendo m?s cosas las ir? incluyendo en
sucesivas ampliaciones.
Cromados
L?mpialos para sacar la suciedad y después para dar brillo da aceite Jhonson
para ni?os y frota un poco, te gustar? y ya ver?s.
Holyfield
Motores de 2T
Tengo una 2t, como ya deb?is saber son motores muy fr?giles (y m?s si la
llevas revolucionada)...
Mi truco es: siempre que le pongas aceite no te olvides de poner un chorrito en
el dep?sito de gasolina, ver?s como el rendimiento de la moto mejora y te
ahorrar?s m?s reparaciones.
Felino
Compresor de mano
?Alguna vez hemos necesitado darle algo de presi?n a las ruedas o inflar una
colchoneta y no sab?is como?..
...yo tengo la soluci?n, compr?is un compresor de coche de los que valen
1.500 en el hiper y le desmont?is la carcasa, le prepar?is una toma a la
bater?a, y se queda reducido a la nada, algo mas que un paquete de tabaco, y
as? podr?is llevar en poco espacio un medidor de presi?n-hinchador para todo,
que seguro que os saca de alg?n apuro.
Ricardo
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Arrancando a empuj?n
?Cansado de arrancar la moto a empuj?n?...
Aquí tienes una forma f?cil y descansada de hacerlo si te ves en la necesidad,
claro que necesitas la colaboraci?n de otro colega con moto:
Deber?s de poner la moto en el caballete central en contacto con la rueda
trasera del colaborador el cual tendr? su moto asimismo en el caballete puesta
en marcha con una velocidad engranada, t? debes de tener la tuya con la 2? o
mejor 3? velocidad y con el embrague apretado, cuando coja velocidad sueltas
embrague y listo!, moto arrancada y sin esfuerzo.
Furia
Frenadas en carretera
A la hora de realizar un tramo de curvas de una forma segura y r?pida, es
importante saber frenar de forma adecuada.
No s?lo tumbando y acelerando "a saco" se consigue pasar un tramo de curvas
m?s rápido que otros pilotos. La frenada es un factor muy importante no s?lo
para ir m?s rápido sino también (y m?s importante) para ir m?s seguro. De
nada sirve tener el modelo m?s racing del mercado o llevar una moto con
ciento y pico caballos si a la hora de detener la moto no sabemos c?mo y
d?nde hacerlo.
Varios consejos nos ayudar?n a mejorar este aspecto de la conducci?n:
1) El freno delantero es el que "detiene" la moto. Hay que saber dosificar la
frenada con ?l para conseguir que la moto vaya por donde queremos.
2) El freno trasero, a la vez que ayuda al delantero a detener la moto, es
imprescindible para colocar la moto a la entrada de aquellas curvas que
requieren apurar la frenada. ?salo intentando no bloquearlo pues en la
mayor?a de los casos perder?as el control de la moto (en cierto tipo de tramos
el deslizar ligeramente la rueda trasera puede ayudar a la conducci?n).
3) Conoce los frenos de tu moto antes de intentar grandes apuradas y evitar?s
sustos y pasadas de frenada.
4) No escatimes en la puesta a punto de tus frenos (pastillas, latiguillos
met?licos, etc...) seguro que disfrutar?s m?s de la conducci?n.
Por ?ltimo y como siempre, un consejo, f?jate y escucha los comentarios de
pilotos m?s experimentados.
Observa sus trazadas, posici?n en la moto, etc. y tu progresi?n ser? m?s
r?pida.
Un salud?n a todos.
Dach
9
Reciclando piezas
Cuando se te rompa el cable del cuenta kilómetros (sirga es su nombre) no
tires el viejo.
Coge la parte mas grande (claro si se rompe en dos...) y lo podr?s utilizar en
casa.
?Para que? pues muy sencillo... para desatascar las ca?er?as de los lavabos de
pelos y porquería.
La sirga adem?s de girar muy bien es muy flexible y se meter? por todos los
rincones de los tubos.
Para ello, no tienes mas que ponerla en el taladro, introducirla todo lo que
puedas en el desag?e y hacer girar el taladro (pulsando el botón... no seas
lepero)? luego nada mas que meter y sacar la sirga y toda la porquería saldr?
sin esfuerzo...
No hay mal que por bien no venga... te gastas 500 pelas en una sirga nueva y
ganas un desatrancador con la vieja...
Vsss.
SnakesNest
Cuidado en las Autopistas
Muchas veces cuando circulamos por autopistas de peaje exprimimos nuestras
monturas al m?ximo.
Y en ocasiones sin darnos cuenta llegamos muy deprisa a las zonas de pago.
Estas zonas son muy peligrosas por dos motivos: el primero es la posible
retenci?n de veh?culos en las ventanillas de pago. El segundo es la capa de
aceite que se forma en el asfalto, al reducir los veh?culos su velocidad,
especialmente en el pasillo de acceso a las cabinas.
As? que ya sabes frena un poco antes de lo que te parezca necesario, tu cuerpo
y tu mec?nica te lo agradecer?n...
El Pi
Como hacer el equipaje antes de un viaje
A continuaci?n te damos algunos consejos para hacer tu equipaje antes de un
viaje en moto.
Adem?s te incluimos una ?til lista de viaje para que no se te olvide nada...
Haz una lista de todo lo que quieres llevar y donde lo vas a poner en la moto.
A continuaci?n te incluimos una que podr?s usar antes de tus viajes.
Depende de la moto, necesitaras alforjas, maletas, un portaequipajes, una
bolsa de dep?sito y pulpos especiales para moto.
La ropa debe de ir enrollada o doblada de forma que ocupe el m?nimo espacio
posible. Usa la lista que te damos para distribuir el equipaje en los diferentes
lugares que puedes usar. Tu chaqueta puede ser un lugar ideal para guardar
algunas cosas. (Te lo digo por experiencia).
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Distribuye la carga de forma equilibrada en ambos lados. Si es necesario pesa
las bolsas en una b?scula.
No pongas demasiado peso en la parte de atr?s de la moto. Es conveniente
que leas el manual de tu moto.
Después de que todo lo tengas convenientemente guardado, pon tu ropa de
agua en alg?n lugar accesible atado con los pulpos, o en alg?n lugar muy
accesible. Esta es una regla que seguir?s a rajatabla si alg?n día tienes que
deshacer todo tu equipaje una vez se pone a llover.
Mira tu lista para asegurarte que todo est? cargado en la moto. Ten la lista
siempre a mano en tu chaqueta o en alg?n otro sitio accesible.
Buen viaje
Trucos:
Usa bolsas, maletas o alforjas f?cilmente removibles para llevar con facilidad
tu equipaje de la moto a tu casa, hotel, camping, etc.
Mete siempre los objetos que no quieres que se mojen en una bolsa de
pl?stico.
Trata de tener siempre a mano aquellos objetos que vayas a necesitar durante
el viaje.
Una lista que te ayudar? a preparar tus viajes:
Organizarse y hacer el equipaje para un viaje en moto puede llegar a ser dif?cil
e incluso tedioso.
No hay mucho espacio en la moto, y si vamos a hacer un viaje de varios días,
seguro que hay demasiadas cosas que llevar, sobre todo si llevas un pasajero.
A continuaci?n os ofrecemos una lista que hemos usado en algunos viajes
largos que hemos realizado. Encontrar?is muchos art?culos que no vay?is a
llevar pero el objeto de esta lista es que una vez impresa os sea de utilidad
para no olvidar algunas cosas que luego echar?is de menos.
Pon una x en la celda correspondiente a lugar donde has guardado el objeto.
Izquierda, derecha, dep?sito, atr?s, chaqueta, son los diferentes lugares que
tienes para guardar cosas.
Izquierda y derecha es por los dos lados de tus maletas, alforjas, etc., deposito
si usas una bolsa de dep?sito, atr?s por si usas un portaequipajes, o el asiento
de atr?s si no llevas acompa?ante, y chaqueta por tu chaqueta o la de tu
acompa?ante (es un lugar ideal para guardar peque?os objetos en sus
m?ltiples bolsillos si no tienes sitio). Esperamos que esta lista os ayude a
organizaros en un viaje largo.
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Pasajero Piloto
Equipaje Posici?n >> Izda. Dcha Top Chaqueta Izda Dcha Top Chaqueta
Gafas de sol
Pulpos
C?mara de fotos
Carrete
Teléfono m?vil
Bolsas impermeables para equipaje
Cinta adhesiva
Tapones o?dos
Electric Vest & Cntl.
Pa?uelos
Kit primeros auxilios
Linterna
Kit antipinchazos
Guantes fuertes
Guantes ligeros
Trapo
Bolsa ropa sucia
Cacao para los labios
Radio
Mapas
Dinero
Libreta
Lista de viaje
Bolsas de pl?stico
Pantalones impermeables
Chubasquero
Intercomunicadores
Crema solar
Navaja
Herramientas
Toallas
Gu?as de viaje
Botella de agua
ASEO:
After-Shave
Aspirinas
Vendajes
Peine o cepillo
Cosm?ticos
Algod?n
12
Desodorante
Medicamentos
Gotas para los ojos
Limpia gafas
Cremas
Secador de viaje
Antipicaduras
Tijeras
Cortau?as
Champ?
Jab?n
Hilo dental
Pasta de dientes
Cepillo de dientes
Maquinilla de afeitar
Jab?n de afeitar
Uke
Montar en moto con viento cruzado
A continuaci?n te damos algunos consejos para montar en moto con viento
cruzado.
Montar en moto con viento cruzado puede ser una experiencia desagradable.
Aquí hay algunos trucos para salir del apuro.
Relaja la presi?n sobre las manetas.
Mant?n tu cuerpo erguido.
Deja que la moto se corrija sola. No trates de luchar contra el viento.
Trucos:
Las r?fagas repentinas son las peores. Relaja la presi?n sobre el manillar.
El viento constante, sobre todo en planicies, requiere de gran fortaleza para
seguir.
Si hay mucho tr?fico de frente y el viento te empuja hacia el otro carril, rueda
por el arc?n.
Uke
Chequear la moto antes de montar
Es algo que viene en casi todos los manuales de motos pero que nunca
hacemos caso y que puede salvarnos la vida.
Aseg?rate siempre que tu moto est? a punto antes de dar una vuelta. Es muy
importante que sigas estos pasos antes de montar. Tu vida puede depender de
ello.
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Dificultad: F?cil Tiempo requerido: 5 a 10 minutos.
Coloca tu moto de forma que te puedas mover alrededor con facilidad.
Si tiene caballete ?salo.
Si tiene parabrisas o pantalla, l?mpiala.
Pon la llave en "on" para ver si funcionan las luces.
Chequea las cortas y largas del faro.
Chequea las luces de atr?s.
Pisa el freno de atr?s para ver si funciona la luz.
Haz lo mismo con el freno delantero.
Chequea los intermitentes delanteros y traseros.
Chequea el claxon.
Echa un vistazo a las ruedas por si hubiera alg?n clavo u objeto punzante. No
montes hasta que lo repares (Esto parece una tonter?a, pero tengo un amigo
con una pierna destrozada porque no pudo girar en una curva nada m?s salir
de casa. Ten?a un clavo en la rueda de atr?s.
Chequea que la presi?n de los neum?ticos est? de acuerdo a las
especificaciones t?cnicas de tu moto.
Inspecciona la moto por si hubiese alg?n tornillo suelto.
Chequea los niveles de aceite y frenos.
Si tu moto tiene cadena, aseg?rate de que est? convenientemente engrasada.
Aseg?rate de quitar el bloqueo de disco en caso de usar uno.
No olvides:
Llevar las luces de cruce durante el día.
Si tu moto usa una llave de reserva de gasolina, asegurarte que est? en "on".
Uke
Como evitar un accidente en moto
Algunos consejos ?tiles para prevenir un desagradable accidente.
Una de las mayores razones por las que la gente no quiere montar en moto es
por el miedo a los accidentes. Evitar todas las posibles acciones que provoquen
un accidente es la mejor defensa. Aquí tienes unos simples pasos a seguir.
Ten siempre presente que eres invisible para los automovilistas.
Deja espacio delante, detr?s y a los lados entre tu y otros veh?culos.
Anticipa situaciones de peligro y como responder ante ?stas.
Ten cuidado en los cruces cuando los veh?culos en frente de ti van a girar a su
izquierda. Son los mayores asesinos de motoristas.
Reduce cuando entres en una intersecci?n y prep?rate para posibles maniobras
evasivas si fuera necesario.
Nunca bebas o tomes drogas cuando montes en moto.
No montes si tomas alg?n medicamento que produzca somnolencia.
Evita montar por la noche, especialmente los fines de semana por la noche a
?ltima hora cuando conduce gente especialmente bebida.
Cuidado cuando el sol molesta tus ojos.
No trates de emular la conducci?n de amigos con m?s experiencia que tu.
Conoce tus propios l?mites.
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Mucho cuidado en las curvas sin visibilidad. Puedes encontrarte desde un
veh?culo parado hasta cualquier animal suelto.
Nunca te piques con otros motoristas.
Si alguien se pega mucho a tu cola, acelera o bien deja espacio para que te
pase.
Nunca le dejes la moto a alguien sin carn? o sin experiencia.
Nunca olvides:
Usa siempre ropa adecuada, y por supuesto siempre el casco. Usa chaqueta
incluso si hace calor, lo agradecer?s incluso en la ca?da m?s tonta. Recuerda
que la chaqueta adem?s de abrigo su principal funci?n es la de protegerte de
la abrasi?n del asfalto en las ca?das.
Uke
El caf? no funciona
Est?s de viaje y llevas m?s de 600 Km. a tus espaldas. Cada hora u hora y pico
haces una parada para repostar y/o comer. Ahora te encuentras realmente
cansado. Es la hora de tomar un caf? ?verdad?
GRAN ERROR, El caf?, Coca Cola u otros estimulantes no funcionan para
mantenerte alerta cuando est?s cansado. Lo mejor que puedes hacer es
encontrar un lugar donde parar y echar un sue?ecito. Incluso media hora es
suficiente para recargar tus bater?as lo suficiente como para que puedas
seguir. Incluso mejor, encuentra un lugar para pasar el resto del día y dormir
tranquilo.
Aunque m?s de una vez he conducido jornadas de m?s de 900 Km., incluso
con un tiempo terrible, me he dado cuenta que cuando haces un viaje de
varios días lo mejor es hacer una media que no sobrepase los 500 Km. diarios,
y hacer una gran cantidad de paradas para descansar.
Si planeas hacer jornadas muy largas, te aconsejo que las hagas el primer o
segundo día mejor que en los últimos días de tu viaje en los que seguro te
encontrar?s mucho m?s cansado. Recuerda, el caf? u otras drogas no son un
sustituto del sue?o. Planifica bien tus viajes largos.
Carlos.
No cojas la moto si tienes prisa
Y si lo haces ?ndate con cuidado.
Es un día precioso, el tiempo es perfecto, el tr?fico no est? mal, y tienes que ir
a alg?n sito, pero se te ha hecho tarde. Consideras coger la moto, ya que es
m?s ?gil y m?s r?pida que el coche. Mi consejo, ?no lo hagas! Lo ?ltimo que
debes de hacer en caso de que se te presente un supuesto como este, es coger
la moto. Este tipo de situaciones parecen perfectas para elegir la moto como
mejor opción, pero te puedo asegurar que es la situaci?n perfecta para tener
un accidente.
El sentimiento de que vas a llegar tarde incrementar? el n?mero de situaciones
en las que podr?s hacer algo est?pido que nunca har?as en una situaci?n
normal. Por ejemplo, saltarte un sem?foro en ?mbar que nunca te hubieras
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saltado antes, adelantar a otros veh?culos en situaciones m?s arriesgadas,
pegarte mucho a otros veh?culos, o simplemente ir demasiado deprisa. Mi
consejo es, por experiencia, que es mejor coger el coche en una situaci?n
como esta. Mejor llegar tarde que nunca.
Carlos.
Cuidado con los accidentes muy seguidos
Si has tenido mas de dos accidentes en un corto espacio de tiempo, o conoces
alg?n colega en esa situaci?n."ALERTA"...
Algo no funciona bien y es aconsejable dejar de conducir y chequearte, pues
no es solo la motocicleta lo que debe estar a punto? Comprueba tu estado
f?sico y sobretodo el ps?quico: alcohol, drogas, estr?s, tensiones en el trabajo o
estudios, depresi?n, problemas personales y/o del entorno, intentos de suicidio
enmascarados... etc. Lo dicho: aparca la motocicleta y chequeat?.
Recuerda: un accidente por nimio que sea ya contabiliza y puede ser simple
mala suerte. Dos comienza a preocuparte. Tres est? claro y no tienes disculpa.
Diciembre.
Cuesti?n el?ctrica
De cuando la moto tras un recorrido bajo lluvia hace prrrooop... pop? pop y se
para: Es cuesti?n el?ctrica, se ha mojado la bobina y no se que hacer, estoy
desangelado!!! pues en ese caso ah? va el truco: Seca con un trapo todo lo que
puedas después de quitar el dep?sito. Agarra una bolsa de basura y ?brela,
enrolla con ella todo el mazo el?ctrico sobre todo la bobina de HT. Coloca el
dep?sito y conecta los tubos de la gasofa (si si ya s? y luego...), cruza los
dedos y dale al start, ?casi seguro que funciona!
Turkish
Circular por la ciudad
A la hora de circular por la ciudad (sobre todo por v?as r?pidas con varios
carriles) procura siempre situarte entre dos carriles pero sin circular sobre la
l?nea de separaci?n. De esta forma si vas algo despistado (mal hecho) o se
producen frenadas de efecto "acorde?n" cuando te toque frenar dispondr?s de
algunos metros extras situ?ndote entre los coches, y esto te puede salvar de
un buen golpe. Procura que los carriles sean los situados m?s a la izquierda, ya
que as? suelen circular menos veh?culos pesados y podr?s avanzar entre los
carriles en caso de frenada extrema. De todas formas, circula siempre con
precauci?n y atento.
Josan
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Rodar en grupo (I)
Gu?a pr?ctica de como rodar en grupo con un m?nimo se seguridad.
Llevo rodando en moto desde hace tanto tiempo que no me acuerdo cuando
empec?, pero llevo relativamente poco montando en grupo. En las ?ltimas
salidas que he realizado en grupos numerosos me he dado cuenta de que
generalmente, por lo menos con la gente que he ido hasta ahora, no tenemos
ni pajolera idea de movernos en grupo atendiendo a unas m?nimas normas de
seguridad y de disciplina.
En la ?ltima salida que realic?, hace un par de semanas, adem?s de presenciar
numerosas maniobras que pusieron en peligro a varios miembros de grupo,
sucedi? que uno del grupo se qued? tirado sin que los dem?s nos
percat?ramos del hecho.
Todo esto me ha hecho reflexionar, por lo que me he tirado algunos días
tratando de buscar documentaci?n sobre este tema, sobre todo en páginas
americanas, y adem?s de confirmar mis sospechas (no tenemos ni idea), me
he hecho una lista de lo que pienso que serían consejos ?tiles a la hora de
montar en grupo. Ah? va:
Debe de haber un capit?n del grupo, cuya responsabilidad es ir primero,
decidir el camino, la velocidad, las paradas (cuando y d?nde), designar al
?ltimo del grupo, y en definitiva velar por la seguridad del grupo.
El ?ltimo del grupo es los ojos del capit?n, y es el que se asegura de que no se
pierde nadie, ver si alguien tiene problemas y de que se rueda a la velocidad
del que tiene menos experiencia.
Todo el mundo debe de conocer el destino y por donde se va.
Hay que decidir como se cambia de carril. En autopista, lo normal es que el
primero en cambiar de carril es el ?ltimo de la fila (aunque la orden la da el
capit?n), bloqueando de esta manera el carril para que el resto de grupo pueda
cambiar de forma segura.
Especificar el significado de las se?ales que se van a usar para comunicar
cosas como tener un problema, cambiar de carril, etc.
A la hora de repostar, TODO EL MUNDO, hecha gasolina.
Determinar la posici?n de cada uno en el grupo.
Determinar como actuar en caso de que alguno se descuelgue.
Acordar la distancia entre motos y la forma de rodar. Lo ideal es ir
contrapeados.
Como he dicho antes, esta es una lista de aquellos puntos que bajo mi opini?n
son importantes a la hora de montar en grupo. Aunque ya sab?is que las
opiniones son como los culos, todos tenemos uno. Si se os ocurre alg?n punto
m?s os invito a que me lo envi?is.
Uke
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Rodar en grupo (II)
También yo he echo mis experiencias y creo que hay un par de truquillos que
ayudaran no solo a evitar accidentes innecesarios, sin a eliminar roces entre
los componentes debido a malinterpretaciones.
Esta lista solo pretende ser un complemento a los consejos ya dados por UKE
los cuales est?n muy bien.
Aquí voy:
El cabeza de grupo o "road captain" no tiene que ser el m?s macho, ni el que
tenga la moto m?s cara, ni el que sea el organizador de la salida, sino aquel
con la mayor sensibilidad para interpretar las necesidades del mismo y la
habilidad conductiva y motriz de sus componentes.
La moto m?s potente ser? la ?ltima del grupo para en caso de aver?a tener la
posibilidad de alcanzar al primero para avisar.
La mano derecha del Captain se ubicara en segundo lugar, para con grupos de
m?s de 10 motos, poder cortar cruces y dem?s.
Luego vendr?n los novatos y las motos con dos pasajeros ya que cuanto mas
lejos est?n de la cabeza mas har?n el efecto "goma".
Solo se alterara el orden del grupo por razones de fuerza mayor. No esta
permitido irse sobrepasando solo "porque estaba aburrido".
Solo el Captain ira en el medio de la calle para tener una visi?n general hacia
atr?s. Los dem?s intercalados, izquierda/derecha reduciendo as? el largo de la
columna.
Se prefijara con antelaci?n como se actuara en casos de atascos, si ir por el
bordillo, entre los coches, etc. No todos tienen la misma habilidad o el mismo
ancho de manillar.
En viajes de cierta duraci?n se "prefijaran" pausas de comida y refrigerio ya
que el viajar en grupo estresa sobremanera especialmente a los menos
capacitados.
Disfrutar de la compa??a y no hacer de la ruta una competici?n.
?Buena ruta a todos!
Saludos Mingo
Rodar en grupo (III)
Si el grupo excede de diez motos se deben hacer dos grupos. Estos 2 grupos
sabr?n inicio y final de la jornada, pudiendo hacer las paradas intermedias
indistintamente.
El que va primero controla al de atr?s y as? sucesivamente. De modo que si
alguien tiene problemas enseguida se para el grupo.
Estamos en el siglo XXI, c?mprense todos teléfonos m?viles. Retroceder en
una autov?a es una p?rdida de tiempo considerable, por el rodeo que hay que
dar.
Repostar en la gasolinera siguiente al paso del kil?metro 150 (p.ej.) de la
?ltima que se repost?. Y TODOS SIN EXCEPCI?N.
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Es muy tedioso hacerse un viaje el primero, por lo que se admite el relevo
cada 100 Km. o después de cada parada, seg?n se estime. Observar siempre
que hay que vigilar al que va detr?s.
En los cruces, sem?foros, traves?as, ciudades, pueblos, rotondas,... no darle al
mango, circular m?s juntos y muy al loro.
Si el viaje es extremadamente largo (elefantes p.ej.) hacer un itinerario
aproximado, y hablar sobre la etapa del día.
MUY IMPORTANTE: ?PACIENCIA QUE TE CAGAS! SER FLEXIBLE NO DISCUTIR
DEJAR ALGO AL AZAR (si lo medimos todo ser? una co?a) PREPARADOS PARA
IMPREVISTOS Y ERRORES DE CUALQUIERA. Y NO OLVIDAR NUNCA QUE
VIAJAR EN MOTO ES LO M?S DIVERTIDO QUE SE HA INVENTADO PARA HACER
VESTIDO.
Gwiki
Llevar pasajeros
Antes de subir a alguien en mi moto, lo primero que hago es darle un peque?o
"briefing". Les explico que mientras est?n montados en mi moto ellos son los
"jefes" - que si quieren que vaya m?s lento, o que pare, etc., solo tiene que
decirlo. Les explico que no es mi intenci?n asustarles, sino hacer que disfruten
de la experiencia.
A cambio les pido cuatro tareas, y adem?s acordamos que nunca se bajar?n de
la moto sin mi permiso. Les explico como han de subirse o bajarse de la moto,
que solo lo pueden hacer cuando estoy con los dos pies en el suelo, el motor
en punto muerto, y que solo pueden hacerlo cuando yo asiento, es decir que
estoy preparado para que se suban o se bajen.
También les pido que traten de subir o bajar con el peso centrado, es decir que
no se tiren de lado y con ello empuj?ndome a m? y a la moto con ellos. Les
explico que cuando nos estamos moviendo, me pueden hablar si quieren.
Si no llevamos intercomunicadores les pido que no me chillen al o?do. También
les digo que se pueden mover, pero no de repente. Pero NUNCA deben de
tratar de ayudarme en las curvas - no se deben de inclinar anticip?ndose a la
curva o cuando estamos en ella.
Les digo que nunca he tenido un accidente, y Dios quiera que nunca lo tenga,
pero que pase lo que pase mientras nos movemos, deben de mantener los pies
en los reposapi?s, y NUNCA, tratar de tocar el suelo con sus pies tratando de
mantener la moto arriba. Llevo una custom con barras adelante y atr?s,
adem?s de las alforjas, y les explico que son de acero muy resistente, y que
les proteger?n las piernas siempre y cuando mantengan los pies en los
reposapi?s.
Ah, y las tareas que tienen que hacer son:
Tienen que saludar a todo motociclista que nos crucemos en la carretera.
Saludar a los polic?as en moto cuando est?n parados.
Saludar a los ni?os que muestran cualquier inter?s en nosotros.
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Y demostrar al mundo que est?n disfrutando, particularmente cuando
paramos.
Si me fallan en cualquiera de estas tareas... me limpian la moto.
Mis reglas personales cuando llevo a un pasajero son:
Trato de ense?arles que montar en moto es una experiencia segura y
agradable.
Trato de cambiar marchas de forma lo m?s suave posible, para que ni se
entere (nada de cuellos balance?ndose adelante y atr?s).
Trato de salir y parar lo m?s suave posible.
Hace poco vi discutiendo a un t?o con su novia en una gasolinera porque ella
estaba cansada y quería parar un poco m?s y el quería seguir d?ndole ca?a. Si
por casualidad has le?do esto, solo quiero decirte una cosa, el pasajero también
tiene que disfrutar.
Uke
Después de un accidente
Est?s entrando en una curva y ves que a tu compa?ero le patina la moto y se
pega un serio trastazo. Aparcas la moto, corres hacia ?l, y respiras al ver que
se levanta.
Hay algunas cosas que no son obvias pero que deber?as recordar en esta
situaci?n:
En el momento de un accidente e inmediatamente después, los niveles de
adrenalina en el cuerpo pueden ser enormemente altos . Probablemente sin
esta descarga de adrenalina, tu compa?ero no sería capaz de ponerse en pie, y
muy posiblemente parecer? que se encuentra bien, fuerte y alerta. Las
lesiones no son siempre obvias. El accidentado puede estar consciente y
coherente, pero estar sufriendo de alguna lesi?n que est? atentando con su
vida, hemorragias internas, lesiones de espalda, cuello etc. Adem?s, el
accidentado podr? sentirse confuso, y no ser? capaz de tomar decisiones muy
claras. Por eso recomiendo lo siguiente para todo tipo de accidentes, incluso
los m?s est?pidos:
Inmoviliza al accidentado lo antes posible para prevenir posibles
empeoramientos en caso de una lesi?n de espalda. Si es posible, pon algo
alrededor del cuello para que no lo mueva, y si todavía tiene el casco puesto
no se lo quites.
Llama a una ambulancia lo antes posible, a pesar de que el accidentado te diga
lo contrario. No llames a amigos o familiares para que lo lleven. Lo mejor es
que lo haga una ambulancia, particularmente si se trata de una lesi?n de
columna.
Tratar con un accidentado consciente es mucho m?s dif?cil que hacerlo con uno
inconsciente. Trata de persuadirle que todo lo haces por su bien, y ser lo m?s
persuasivo posible.
En la mayor?a de los casos, el accidentado estar? preocupado por el estado de
su moto. Recuerda que est? confuso, y que no piensa con claridad. Si hay
gente ayudando trata que pongan la moto en pie o que cuiden de ella lo antes
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posible. Si el accidentado te pregunta sobre el estado de su moto, dale una
respuesta sincera. La raz?n es simple, si piensa que le est?s mintiendo va a
tratar de comprobar el mismo el estado de la moto. Conv?ncele de que no
habr? ning?n problema con la moto, y si es posible preg?ntale donde quiere
que la lleven.
Tu labor principal es mantener al accidentado lo m?s tranquilo e inm?vil
posible.
La raz?n por la que escribo esto es porque hay veces que parece innecesario
tomar estas acciones, pero recuerda que el accidentado puede estar
seriamente lesionado, a pesar de la habilidad de sonre?r, re?r o mofarse de la
ca?da.
Adem?s, debido al subid?n de adrenalina, se sentir? fenomenal, y tratar? de
discutir sobre las recomendaciones que le des.
Todos estos comentarios est?n basado en una experiencia real y desagradable
que tuve hace muchos años. Un amigo m?o sufri? un accidente con una moto
de motocross y aparentemente no le pasaba nada. La moto estaba intacta y el
parec?a que también, por lo que seguimos con la excursi?n. Esa misma tarde
tenía un dolor en el costado, pero lo achacaba al golpe por lo que no le hizo el
mayor caso. A la mañana siguiente sus padres le encontraron muerto en la
cama. Ten?a una hemorragia interna que seguramente le hubieran detectado
inmediatamente en un hospital.
Quiero a?adir una cosa que me ense?? un amigo que trabajaba en
emergencias, y es que NUNCA se debe de quitar el casco a un accidentado a
no ser que sepas con certeza como hacerlo sin la posibilidad de empeorar una
posible lesi?n. Y para hacerlo correctamente parece ser que se necesita que lo
hagan dos personas. Después del accidente es muy posible que el accidentado
quiera que le quiten el casco a toda costa, especialmente si se trata de un
integral. Conv?ncele de que no se lo tiene que quitar hasta que no tenga
asistencia especializada. Y lo ?ltimo de todo.
Procura siempre mantener la calma. Si t? te pones nervioso, como piensas
calmar a tu compa?ero.
Rueda seguro, y siempre con casco.
Miguel
Revisar tu moto
Antes de hacer un viaje debes revisar tu moto, deber?s empezar por el
carburador: deber?s limpiarlo con gasolina, después deber?s chequear el
cilindro y el pist?n si el cilindro tiene abolladuras (m?s vale prevenir que curar)
y si el pist?n tiene roturas habr? que cambiarlo, también podr?a pasar que
tuviera los aros rotos entonces habr?a que cambiar los aros (solo se pueden
cambiar dos veces) después deber?s mirar la bater?a (si lleva hoy en día todas
llevan) y después deber?s mirar el motor, los cojinetes, y engrasar las piezas
para que no se oxiden o para darles mas vidilla. Después de todo deber?s
encenderla en el caballete central (si tiene si no a aguantarla) y darle gas y
poner la mano en el tubo, si vibra poco habr? que cambiarlo o desatascarlo,
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también tendr?s que mirar las ruedas y la presi?n, tendr?s que revisar las
pastillas de freno.
Coyote
Ca?das
Es frecuente tener una ca?da sin consecuencias f?sicas graves, y tras la cual a
veces podemos continuar con nuestra moto hasta el pueblo m?s cercano. Pero
antes de esto hay que tomar ciertas precauciones:
Las fibras que se hayan da?ado pueden acabar de caerse, provocando un
accidente a nosotros u otros usuarios de la v?a. Lo mejor es sujetarlo todo lo
da?ado con cinta americana.
Lo m?s importante de todo es comprobar que la direcci?n no se traba con
nada, y que los neum?ticos no se han desinflado por alg?n "llantazo".
Hay que comprobar que los frenos est?n operativos, es decir, que nos ha
quedado por lo menos un trozo de maneta y las estriberas. (No sería la
primera vez que arranca uno y luego cuando los necesita descubre que no
tiene frenos).
Por ?ltimo, comprobar antes de arrancarla que no ha entrado aceite en los
cilindros.
Much?simo cuidado al iniciar la marcha, y si vemos algo raro, STOP.
Un saludo.
Sprinter
?Fumas?
?Fumas?, pues no importa porque este truco no tiene que ver nada con fumar.
Una de las cosas m?s baratas que puedes a?adir a tu moto, y que deber?as
hacer, es un encendedor de los del tipo de los coches. (El encendedor lo
puedes tirar si no fumas, lo que importa es el recept?culo, la hembra). Y ahora
muchos os preguntar?is ??Para qu??! Pues yo os digo, ?Puede llegar incluso a
salvaros la vida!:
?Llevas teléfono m?vil? ?Alguna vez lo has ido a usar y te has encontrado con
que no tiene bater?a? Ahora podr?s cargarla mientras montas en moto. Igualito
que en coche.
?Llevas un colch?n inflable a las concentras? ?Y lo inflas a pulm?n? Pues
instalando el aparatito y con un compresor de camping de los baratitos podr?s
hacerlo en unos minutos sin ponerte cian?tico.
?Has recargado alguna vez la bater?a de tu moto? Vaya rollo, quitando todas
esas tapas que alg?n momento puedes cargarte. Lo mejor es conectar un
"macho" de encendedor a tu cargador y todo arreglado.
Es muy f?cil instalarlo. Lo mejor es conectarlo directamente a la bater?a para
que funcione incluso con la moto apagada. Coloca el cacharrito en un lugar que
no est? demasiado expuesto al agua, barro etc. Si llevas maletas, ese es un
buen sitio.
22
Creedme, yo lo hice hace un año y va de co?a. Vsssss y r?fagas.
Quino
Una de pilas
Hemos llegado a un peque?o pueblo, paramos, damos una vuelta, pero...?oh!
co?o que no arranca. R?pidamente por los s?ntomas averiguamos que es la
bater?a, intentamos pero el motor de arranque ya ni va y las luces son un
peque?o hilo incandescente. Observamos la bater?a y llegamos a la conclusi?n
de que ha muerto. ?Suponiendo que no exista aver?a en el alternador! ?como
salir del paso?, como llegar a un sitio donde comprar la ansiada bater?a.
?Bueno pues donde hay electricidad? EN LAS PILAS. Agarrad de las mas
gordas tienen un voltaje de 1,5V por tanto habr? que unirlas en serie (polo +
con polo -) hasta conseguir los 12 V o sea un total de 8 pilas, una vez unidas
con hilo y envuelto el mazacote en cinta aislante, probad? aunque sea
empujando el arranque. Aseguro que sal?s del paso. A m? me pas? con una
Ducati 24 H en el fin del mundo y sal?, claro que eran 6 V.
Turkish
Pu?os el?ctricos caseros
Bien, ?alguna vez hab?is bajado de la moto y se os han ca?do los dedos a
causa del fr?o?
Yo tengo un "Jaitruco" para llevar las manos calientes como en una BMW.
El truco consiste en comprar 3mt. de hilo de "Nicrom" de 0,8 Ohm/metro, por
unos 40 duros, y enrollarlos alrededor de los pu?os (1,5 en cada pu?o)
teniendo en cuenta que hay que hacerlo en doblado y de fuera para adentro, y
sobre todo sin que se toque una vuelta con la otra.
Se encinta todo el pu?o, y los dos extremos del hilo (que los tendremos en la
parte interior del manillar) se conectan una punta a positivo y la otra a
negativo, alucinareis vosotros mismos de lo calientes que vais a tener las
manos.
Antes de que pong?is "manos a la obra", solo una advertencia, si los dej?is
conectados os quedareis sin bater?a, con lo cual yo recomiendo que se instale
un interruptor en el positivo, y si es posible, conectarlo a un positivo que pase
por contacto, (siempre que quit?is contacto, se apagar?n) y sobre todo
intercalando un fusible de 5 amperios (para los dos pu?os).
Una vez se pase el invierno, se quita todo el invento y se tira.
Al invierno siguiente pu?os calientes por otros 40 duros.
???ADVERTENCIA!!! QUE NADIE ME PIDA EXPLICACIONES SI A ALGUIEN SE LE
QUEMA LA INSTALACI?N O LA MOTO ENTERA. Conectado correctamente y
sabiendo lo que se hace ??FUNCIONA!! y muy bien. Yo ya llevo 3 años
haci?ndolo y van de co?a.
Un saludo.
Ricardo "JAIJO"
23
Curvas en Moto
Lo m?s importante a la hora de toma una curva es la trazada. Para hacer una
buena trazada siempre nos colocaremos lo m?s arrimado al lado contrario de
la curva, (No invadiendo el carril contrario si la curva es a derechas) Este paso
nos va a permitir tener la mayor visibilidad posible de dicha curva, y visualizar
la trazada que vamos a tomar. La trazada correcta si la curva es a derechas,
sería comenzando a trazarla lo m?s arrimado posible al lado izquierdo, a mitad
de la curva tendr?amos que estar lo m?s cercano al lado contrario (Lado
derecho) para que en el ?ltimo tramo que nos queda poder tener margen para
abrirnos de nuevo. Pensar que a la hora de trazar una curva, lo que estamos
haciendo es acortando el camino.
Nunca os arriesgu?is a hacer una curva r?pida, s? previamente no visualiz?is
dicha curva. No merece la pena, y esto nos puede provocar cualquier
contratiempo.
Si ten?is en cuenta estos puntos y lo practic?is, poco a poco ir?is mejorando
vuestras trazadas, y os sentir?is m?s seguros.
Es muy importante el saber elegir unos buenos neum?ticos. Los neum?ticos
influyen en el comportamiento de la moto, y dan sensaci?n de seguridad, por
eso merece la pena no escatimar en dinero, porque lo ganaremos en
seguridad.
Espero que os haya sido de ayuda estos consejos.
Ricky
Ca?das tontas
Ca?das tontas. Los moteros peque?os (sobretodo las moteras) tenemos m?s
dificultad que los grandes para controlar la moto en situaciones dif?ciles...
Cuando subas o bajes un bordillo, encara la moto en la direcci?n en la que
vayas a rodar. As? evitar?s tener que maniobrar cuando la rueda delantera est?
a distinto nivel de la trasera, y verte en la penosa situaci?n de tener tus pies
en volandas mientras la moto se desequilibra y cae. Piensa bien lo que vas a
hacer cuando inicies una maniobra as?, prep?rate. Una vez has subido o bajado
la rueda delantera, no pares, acaba la maniobra hasta que la moto est?
equilibrada.
Cuando tengas que girar en un espacio muy reducido, procura dejar rodar la
moto con el embrague sin dar gas. De esta manera controlar?s mejor la
parada. Nunca detengas la moto con el manillar girado: es muy dif?cil controlar
el peso de la moto ladeada con tu propio cuerpo (menudo), que adem?s
también est? un poco girado. Antes de parar, pon el manillar recto y no te
caer?s.
Cuando tengas que hacer una parada forzada, mira siempre lejos frente a ti,
nunca hacia la rueda delantera. De esta manera, la moto quedar? m?s
estabilizada y no tendr?s que utilizar la fuerza para que la moto no se ladee.
Esto sirve para todo, claro: nunca pares la moto con el manillar girado.
Si los pies no te llegan bien al suelo, ladea el trasero un poco hacia un lado. Es
mejor apoyarse bien sobre una pierna, que sobre las puntas de los dos pies.
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Antes de parar la moto, mira bien que las ruedas no queden m?s elevadas que
el lateral, para evitar que tus pies no lleguen al suelo y la moto caiga.
Cuando gires la moto yendo muy lentamente, juega con tu peso. Utiliza el
freno de atr?s y da un poco de gas, para que la moto no se cale, pero tampoco
salga disparada. Ladea tu cuerpo hacia el lado exterior de la curva, es decir, si
giras hacia la izquierda, ladea el cuerpo hacia la derecha. Parece una posici?n
antinatural, pero de esta manera, equilibras la moto y podr?s hacer un giro
muy cerrado sin tener que remar con los pies.
La marcha atr?s es muy dif?cil para los moteros peque?os. Procura aparcar la
moto de manera que tenga salida hacia adelante y no tengas que pedir ayuda
para que tiren de la moto hacia atr?s.
Es mayor el rid?culo de caer en este tipo de situaciones tontas que prepararse
y pensar dos veces c?mo vamos a maniobrar...
Elena
Circular por un puerto de monta?a
Si circul?is por un puerto de monta?a que este nevado, conseguir?is mejor
agarre si deshinch?is un poco la rueda trasera y dais unas vueltas de cordel de
tender ropa a modo de cadenas.
Ojo con que se enganche en la cadena.
"gas a fondo y confianza en Dios".
Otero Racing
Rodar en pareja
Cuando se rueda en pareja normalmente no se tienen en cuenta una serie de
precauciones elementales que yo, a lo largo de unos cuantos años, he
aprendido a base de sustos y que ahora, si se tienen en cuenta, me hace ir
mas seguro y sobre todo, acabar los viajes sin estresarte...
1.- Es normal, cuando haces muchos Km., ir a ratos bastante separados, pero
siempre tener en cuenta que la distancia no sea mayor de la que controle el
primero por el retro, pues es posible que te des cuenta que vas solo a los
doscientos Km.
2.- En los ratillos (a todos nos pasa) que se rueda en pareja de verdad, a unos
dos metros por detr?s de tu compa?ero y un poco ladeado para no perder de
vista el trazado, no situarse nunca detr?s y a la derecha, pues la tendencia del
de delante ante cualquier imprevisto (reserva, pinchazo, susto de cualquier
tipo) es frenar y cerrarse hacia el arc?n, con lo que te lo tragas seguro.
3.- La velocidad siempre la marca la moto mas lenta (esto es una chorrada de
perogrullo, pero que hable aquel que no se a jo... un viaje a remolque de otro
forzando para no perderse y en vez de disfrutar ha sufrido el viaje. El que sabe
ir, el ?ltimo, el otro si se adelanta que espere en los cruces, al rev?s no tiene
remedio.
4.- Otra de Perogrullo, antes de emprender la marcha, estudiar juntos el mapa
y determinar la autonom?a de cada m?quina, pero por si acaso, llevar un tubo
de pl?stico y una bolsa fuerte para un eventual trasvase de gasofa.
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5.- En los primeros Km. alternar las posiciones observando posibles fallos en el
equipaje del otro. A veces se salva una situaci?n grave con esta tonter?a (?o no
lo es?).
R100RS
?Problemas para arrancar?
Me ha pasado que a mi moto le cuesta arrancar en invierno.
Soluci?n: mantener abierto el pu?o del gas unos segundos, darle algunas
patadas de arranque (sin estar en contacto y con el pu?o del gas abierto)
luego si, poner contacto y con el pu?o un poquit?n abierto darle arranque.
Hasta ahora no me ha fallado y hace 2 años que tengo la moto!!!!!!!
Julito
El sol, la sombra y la seguridad
Yo, como muchos, uso la moto en carretera y un chinillo de pl?stico en ciudad,
con el que te cuelas por cualquier hueco entre coches y hasta los municipales
te hacen la vista gorda en muchas ilegalidades leves.
Una forma de circular mas seguro es vigilar la situaci?n del sol para situarnos
en los huecos o arc?n en el que cualquier peat?n que pueda pasar por delante
de un bus o una furgona (entre los coches los ves) vaya precedido por su
sombra, que nos avisar? a tiempo para evitar atropellarlo.
R100RS
Cuidado con lo que vendes
Hace ya 4 años se me ocurri? vender una rieju drac que tenía con el motor
roto y desmontada a piezas, ya no tenía pensado arreglarla y lo ?nico que
hac?a era estorbarme...
Pues a todo esto sali? un comprador que se llev? la moto y me dej? a deber
5.000 Ptas. Le reclam? el dinero y no quiso pag?rmelo, entonces enfurecido
hice la tonter?a de denunciar que me habían robado la moto, siendo mentira,
para que la polic?a al encontrarla le dieran un escarmiento.
Cual sería mi sorpresa cuando un día me cita un polic?a nacional en comisar?a,
me acusaban de haber robado una moto y haber utilizado sus piezas para
montar la m?a que posteriormente había vendido al comprador.
Resultado:
1? Me condenaron a pagar 90.000 Ptas. por simulaci?n de delito, ya que yo
había vendido la moto y nadie me la había robado.
2? A quien yo le vend? la moto le condenaron por ??romper un candado!! no por
robar una moto y montar sus piezas en otra, que es lo que hizo, pagando por
ello si no recuerdo mal 15.000 Ptas. de denuncia.
Conclusi?n: Cuando vend?is una moto, haced un contrato de compra-venta
entre particulares especific?ndolo todo, os aseguro que aunque pueda parecer
un engorro, es mucho peor lo que tuve que pasar yo.
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Herminio
Curvas en Carretera de monta?a
Muchos de nosotros salimos cada fin de semana a recorrer con nuestros
amigos las distintas carreteras de monta?a de los alrededores de nuestras
ciudades.
Normalmente nos encontramos con otros motoristas que sortean con mejor o
peor suerte los tramos de curvas a los que acudimos. Para realizar un tramo
de forma r?pida, segura y divertida, tenemos que tener en cuenta una serie de
aspectos:
1) Siempre debemos conocer el tramo de curvas que vamos a recorrer. En
caso contrario podemos llevarnos m?s de un susto al encontrarnos curvas muy
cerradas, arena u otro elemento deslizante, etc.
2) Es importante saber cuales son nuestros l?mites y no sobrepasarlos. No s?lo
se caen los que van rápido, es m?s, por lo general se caen los que nunca
corren y un buen día deciden correr.
3) Hay que llevar un sincronismo perfecto entre el cambio de marchas y el uso
de los frenos. M?s de una vez he sobrepasado a pilotos que aun yendo rápido,
no controlaban perfectamente la relaci?n de cambio y/o frenaban a destiempo.
4) La posici?n sobre la moto es importante. Aunque veamos fotos en las
revistas con pilotos rozando con la rodilla, para ir rápido no siempre es
necesario "arrastrarlo todo". Hay modelos de moto en los que el sacar rodilla
penaliza la conducci?n deportiva?
5) Aprende a conducir tomando como referencia a otros pilotos m?s
experimentados. Mira como trazan, escucha sus comentarios aunque no
olvides que hasta los m?s expertos comenten errores.
6) Por ?ltimo un consejo importante, cuando montes en tu moto no lo hagas
con miedo, hazlo con precauci?n y con respeto a lo que llevas entre manos.
Dach
El Candado
El candado, a mi personalmente se me ha ca?do una vez la moto por olvidarme
de sacar el candado famoso del disco de freno, y ha estado a punto, tres o
cuatro veces.
La soluci?n, que encontr? para que no se me olvidara, fue poner algo de lo que
llevo en el ba?l de la moto, encima del clausor, cualquier cosa, algo que no
tenga valor si mucho me apuras un pa?uelo de papel arrugado, as? al encender
la moto tendr?s que retirarlo, y recordaras que llevas el candado puesto.
No se si os pasara pero es que yo solo pongo el candado a veces, y al final no
puedo recordar si lo llevo o no.
Bueno vssss a todos.
James
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Plan de Ruta
Cuando nos planteamos un viaje largo, sea vacaciones o acudir a la concentra
esa que solo est? a 8oo Kms...
Un peque?o truco es, después de haber estudiado la ruta en el mapa,
obviamente, escribir en el interior del parabrisas de la moto con un rotulador
tipo vileda, que se borran f?cilmente con un trapo, las salidas de autopista, las
distancias hasta el próximo cruce, el c?digo de la carretera que has de seguir,
los nombres y distancias de las poblaciones donde tienes que cambiar de
carretera, etc., también es aconsejable marcar el kilometraje aproximado para
repostar y la localizaci?n de gasolineras, esto evita muchas paradas
innecesarias para consultar el mapa y alg?n cabreo tonto por haber agotado la
reserva sin encontrar gasolinera. Ya se que alguno dir? que necesitas una
pantalla como el IMAX pero con un poco de sentido com?n funciona, yo lo he
hecho y la verdad me ha sido ?til.
Buena ruta..
Koyote
Transferencia de una moto de segunda mano
Hola amigos, todos o casi todos nos hemos lanzado a por una cacharra de
segunda mano, este consejo no es acerca del estado de la misma, sino al
?ltimo paso, la transferencia, cuando compr?is una moto hay que tener
cuidado con un peque?o detalle, los EMBARGOS DE HACIENDA, estos, a
diferencia de las multas PASAN y repito PASAN al comprador, y donde est? el
truco, cuando se hace la transferencia por gestor?a, estos no nos informan
NUNCA de los embargos ya que ellos no la realizan hasta 1 o 2 semanas
después, y adem?s para entonces (1 o 2 semanas) ya hemos soltado la guita y
no hay vuelta atr?s, (b?scate al due?o y que te devuelva la guita) esto
también ocurre en las tiendas de compraventa, para evitar esto hay que seguir
los siguientes pasos:
1.- Nunca pagu?is la moto directamente, como mucho se?alizarla con una
peque?a cantidad.
2.- Si es un compraventa pedir un informe de cargas (los buenos se suelen
asegurar antes de comprar la moto).
3.- Si no lo tienen ten?is dos opciones, ir a trafico o encargarlo a una gestor?a
(os pueden cobrar entre 3.000 y 5.000 pts), para ello necesit?is la matricula
del veh?culo, el nombre del due?o y su fecha de matriculaci?n.
4.- Si no quer?is pasar por este trance, solo hay una opción, ir a HACER LA
TRANSFERENCIA A TRAFICO, ya que en la ventanilla nos informan de las
cargas antes de hacer la transferencia y nos podemos echar atr?s en ese
momento.
Es un co?azo, pero os aseguro que pero es comprarse una cacharra que tiene
un embargo, o incluso un precinto de hacienda, no es dif?cil gastarnos un kilito
en una moto que pertenece a hacienda y que nos pueden quitar
irremediablemente en cualquier momento sin tener culpa de nada.

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Neo
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Mensaje por Neo »

Me he puesto a leer, pero solo tenía 5 minutos. A ver si encuentro una semana libre para leer todos los trucos ... :wink:

Gracias por ellos.

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Motrix Reloaded
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Mensaje por Motrix Reloaded »

Neo escribió:Me he puesto a leer, pero solo tenía 5 minutos. A ver si encuentro una semana libre para leer todos los trucos ... :wink:

Gracias por ellos.
Si un poco tocho si que es, pero te lo lees un poco cada dia :D

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