Infla tus neumaticos con NITROGENO ¡¡¡¡¡

Espacio destinado para opinar/preguntar sobre Motos.

Moderador: Motrix Reloaded

Sekiria
Mensajes: 166
Registrado: 13 Sep 2007, 03:32
Ubicación: L´Hospitalet de llobregat

Infla tus neumaticos con NITROGENO ¡¡¡¡¡

Mensaje por Sekiria »

Es un articulo interesante sobre todo para los que vamos mucho por asfalto:


Nuestras gomas, nuestras ruedas, son lo único que nos mantiene atados al suelo. Es importantísimo pues mantener nuestros neumáticos en perfecto estado, revisar siempre antes de su uso que no existan bultos, cortes ni desgarros y mantener la presión. De eso precisamente, de la presión correcta, es de lo que voy a escribir.

Habitualmente utilizamos aire normal y corriente para llenar nuestras ruedas y a medida que vamos circulando controlamos la presión en gasolineras o talleres, rellenando cuando es necesario y evitando obviar la necesidad de mantener la presión adecuada en beneficio de nuestra seguridad.

Pero el aire no es una solución libre de fallos: es un gas húmedo, por lo que el agua en suspensión que contiene afecta a nuestros neumáticos y también a nuestras llantas, variando la presión considerablemente cuando aumenta la temperatura (evaporación de agua) y perdiendo presión cuando no hacemos uso de ellos por determinado espacio de tiempo (condensación). Pero, además, por su naturaleza si lo expusiéramos a temperaturas extremas o cambios bruscos, podríamos obtener otros daños que afectarían de forma directa al material con el que se fabricó la goma, cuarteándolo en unas ocasiones y reblandeciéndolo en otras.



La industria aeronáutica y el estado militar estado unidense encontraron una solución a todo esto: el nitrógeno.

El aire común que respiramos está compuesto en un 78% de nitrógeno y más o menos un 21% de oxígeno, el 1% restante lo forman otros gases y elementos. Ese mismo oxígeno que nos mantiene con vida, se encarga de quitársela a nuestras ruedas. El nitrógeno es un gas inerte… o debería decir, prácticamente inerte en casi todas las ocasiones, porque tiene su cosa también. Pero el nitrógeno es, ante todo, un gas seco. Eso quiere decir que los problemas acuosos que nos provocaba el aire se eliminan y nuestros neumáticos y llantas padecerán un sufrimiento mucho menor.

La pérdida de presión se verá significativamente reducida. Mientras que una rueda con aire común tarda un mes en perder una cantidad ‘X’ de presión, la inflada con nitrógeno tardará casi seis meses. Por el mismo motivo, en caso de un pinchazo simple el contenido escape más lentamente, permitiéndonos llegar más lejos circulando para cambiar o arreglar. Aumenta también, por tanto, la dificultad de que se produzca un reventón. También alargaremos la vida externa de nuestros neumáticos, teniendo en cuenta que el nitrógeno se calienta mucho menos contribuyendo a que se desgastes menos las ruedas y evitando las variaciones de presión (unos 0.3 bares) típicas que se producen al circular.

Mantener el nivel correcto de presión tiene además otras ventajas: ahorraremos combustible, dado que evitaremos esa mayor resistencia que producen unos neumáticos desinflados.

Hoy en día prácticamente todos los talleres disponen de bombonas de nitrógeno, aunque los líderes para ello siguen siendo Feuvert y Norauto.

En ambos centros nos cobrarán 12€ (tres por cada rueda) y nos inflarán las 5 (la de repuesto es gratuita y es la más importante). Nos pondrán en todo caso unos tapones de color verde claro, indicativo de lo que nuestras llantas contienen.

A veces se olvidarán de decirnos que no debemos mezclar aire común y nitrógeno: si revisamos los niveles en una gasolinera cualquiera e introducimos aire, con su oxígeno y su argón y su criptón, provocaremos la pérdida de las ventajas del otro gas noble presente en él, el nitrógeno.

Y esa sequedad ventajosa quedará de nuevo expuesta a humedades incómodas. Esto no significa, que en caso de necesidad y emergencia, vayamos a tener problemas graves por mezclar ambos, dado que conviven en la atmósfera desde que el mundo es mundo sin pega alguna.

Con respecto a introducir aire en una cubierta inflada con nitrógeno sería conveniente, antes de inflar la rueda que muestra una presión inferior y usando el barómetro correspondientemente homologado igualar todas las ruedas, para que después, cuando salgamos a la carretera, podamos tener las mismas posibilidades de calentamiento en cada una de ellas.



VENTAJAS
Aumento en la vida útil de sus neumáticos (hasta un 25% mas).
Reducción del consumo de combustible.
Mantiene la presión de inflado por más tiempo.
Menor deriva del neumatico al trazar las curvas.
Reduce la variación de presión por calentamiento al rodar y apenas afecta la temperatura del asfalto.
Evita la oxidación del neumático debido a la ausencia de oxígeno.
Mejora la hermeticidad del neumático evitando la perdida de presión.
Al neumatico se le pone la misma presion que dice el fabricante.

INCONVENIENTES
No se dispone de dispositivos de inflado en cualquier parte. Aunque este inconveniente se va paliando, al tiempo que su implantación va siendo mayor.

Responder