Lo que has de saber del amortiguador trasero

Espacio destinado para opinar/preguntar sobre Motos.

Moderador: Motrix Reloaded

Responder
Avatar de Usuario
pemaba
Mensajes: 116
Registrado: 13 Jul 2007, 12:50
Contactar:

Lo que has de saber del amortiguador trasero

Mensaje por pemaba »

Comentaré los monoamortiguadores traseros normales y los multiajustables. El tema del doble amortiguador trasero viene discutido en el anexo por Michael Moore, aunque quien disponga de una moto con este sistema de amortiguación puede seguir los consejos aquí dados.
Empecemos con su funcionamiento: El amortiguador consta normalmente de dos partes: el cuerpo y el muelle (los multiajustables cuentan también con un depósito separado). El cuerpo tiene un vástago con un pistón, el cual está agujereado. El trabajo elástico lo hace el muelle, que ofrecerá mayor o menor resistencia a ser comprimido.
Para que después de una compresión no se produzcan rebotes indeseados a causa del muelle (el muelle no deja de ser un acumulador de energía, si lo comprimes le estas dando energía, cuando dejas de aplicarle presión libera la energía anteriormente dada en unos cuantos rebotes) el pistón en el interior del cuerpo se encarga de suavizar el
retorno del muelle eliminando casi por completo los rebotes.
Para evitar el aumento de presión del aceite debido a la introducción de parte del vástago, se pone en la parte final del cilindro del amortiguador una pared móvil con retenes para evitar que el aceite pase a la zona de fuera. En el otro lado de la pared móvil se pone normalmente nitrógeno a presión, de manera que cuando se introduce el vástago el aumento de presión del aceite desplaza la pared móvil comprimiendo el gas, que contrariamente a lo que le pasa al aceite, si puede comprimirse.
El principal problema que tiene el nitrógeno es que se calienta, y cuando se calienta aumenta su volumen, restando así el aumento de presión del aceite. En muchos casos se dispone de un deposito separado de gas que ofrece la posibilidad de tener mas gas (calentándose así mas despacio) y refrigerándose con la ayuda del cuerpo del depósito
en contacto con el aire externo.

Regulador de tensión o precarga del muelle.
Se hace mediante una rosca en el cuerpo del amortiguador, esta se sitúa normalmente en la parte superior del cuerpo limitando el muelle, el muelle por su parte va sujeto a la parte inferior del amortiguador. Cuando roscamos la tuerca el muelle se comprime ofreciendo mayor resistencia al hundimiento (vamos, que la moto va mas "dura").

Regulador de compresión
Se sitúa normalmente entre el cuerpo y el depósito separado (que en los multiajustables suelen contener gas y aceite). Este regula la velocidad a la que se comprime el muelle, aunque este trabajo lo suele hacer mayoritariamente el muelle así que tampoco es muy efectivo.

Regulador de extensión.
Este regulador es el encargado de regular la velocidad de retorno del muelle. Abre y cierra unas válvulas situadas en el pistón y por tanto y al contrario que el regulador de compresión, es el mas importante.

¿Cómo ajustar tu amortiguador?
AMORTIGUADOR TRASERO
1. Medir el recorrido muerto con el piloto encima de la moto, debe ser de alrededor de un 25% del recorrido total.
A continuación detallo una tabla causa-efecto que soluciona los problemas de maravilla:

Recorrido muerto excesivo: aumentar precarga
Recorrido muerto insuficiente: reducir precarga
Se hunde al acelerar: muelle + duro, aumentar el angulo del piñon con el basculante (se hace
mediante las bieletas), aumentar compresión
No hay agarre atrás: muelle + blando
Se cae hacia dentro en la curva: muelle + blando
se abre en la salida: muelle + duro
Susp. seca en baches: reducir compresión
La moto salta: aumentar extensión
Se levanta de atrás muy rápido al frenar: aumentar extensión
La moto oscila o bota sobre los baches: aumentar extensión
La parte trasera se hunde en curvas o baches: reducir extensión

Bueno, espero que os sirva de algo este rollete que os he dado. :geek3d: :rules3d:
PEMABA
Avatar de Usuario
Kaisser Xose
Mensajes: 2785
Registrado: 13 Jul 2007, 04:12
Ubicación: Cerdanyola del Vallès

Re: Lo que has de saber del amortiguador trasero

Mensaje por Kaisser Xose »

vale ,ahora cuentanos como te va tu nuevo amortiguador :)3d
Más allá, del bar habrá un lugar, donde yo cada mañana iré a potar
Avatar de Usuario
pemaba
Mensajes: 116
Registrado: 13 Jul 2007, 12:50
Contactar:

Re: Lo que has de saber del amortiguador trasero

Mensaje por pemaba »

Kaisser Xose escribió:vale ,ahora cuentanos como te va tu nuevo amortiguador :)3d
Veo que ya has cambiado la fotico, jajaja
Bueno, el amortiguata va muy bien, es un technoflex con ajustes de extensión, compresión, alto/bajo, extensión, cosas que poco a poco iré probando, por de pronto y de fábrica con mis ajustes (personalizados) va muy bien, la moto tiene más aplomo, frena mejor al no flanear ni bascular, entra en curvas y responde mejor a salida de aceleración, al tener ajuste en bajo/rápido, pues regularlo según la carga que lleves.
Ya sabemos que es caro, pero es más barato que un ohlins y además tiene más ajustes y una garantía de 4 años; al comprarlo de fábrica me he ahorrado casi 250 euros.
como tiene regulación en altura, lo he puesto más bajo de lo que debe y debo subirlo, la moto ahora es más baja, me va bien, pero no puedo subirle el caballete central :evil3d: por lo que lo pondre de altura como el original, para eso tengo la inestimable ayuda de kaisser xose, :hi3d: y jugando con alturas y demás vicisitudes pondré la moto k ti cages, vamos todo un portento.
La verdad es que cuando volví del taller con el amortiguata nuevo, corría que se las pelaba la moto, parece mentira lo que hace un muy buen accesorio, lástima que a 180 pareciera que cabezeaba un poco de delante, supongo que al cambiar la geometría (también bajé medio centímetro la horquilla) pecara de eso.
la verdad es que te pierdes con tanto ajuste de amortiguador. Todo es cuestión de meterse. :)3d
se me olvidaba, además el muelle del amortiguata va a juego con el color de la moto AZUL, mola k te cagas¡¡¡
Avatar de Usuario
Kaisser Xose
Mensajes: 2785
Registrado: 13 Jul 2007, 04:12
Ubicación: Cerdanyola del Vallès

Re: Lo que has de saber del amortiguador trasero

Mensaje por Kaisser Xose »

¿te mola el nuevo avatar? se lo he pillado,prestado a Sekiria jajajaja.

Y lo de que no podias subir el cavallete central doy fe de ello.

Saludos
Más allá, del bar habrá un lugar, donde yo cada mañana iré a potar
Avatar de Usuario
friskifru
Mensajes: 37
Registrado: 15 May 2008, 18:23
Ubicación: Sabadell

Re: Lo que has de saber del amortiguador trasero

Mensaje por friskifru »

Muy buenas señores.
Veo que estas muy contento por el cambio,en cuanto a lo que comentas de que te flanea a alta velocidad,eso te lo provoca en que hayas bajado la altura de las barras delanteras,ya que al bajarlo disminuyes ligeramente el avance de la direccion,esto hace que en cambios de direccion sea mas rapida pero se mas nerviosa a altas velocidades,en cambio si las levantases la moto, notaras que al ir rapido tendra mas aplomo pero en curvas ratoneras la encontraras mas cabezona y lenta a la hora de moverla de lado a lado,para gustos colores...........
Por cierto lo pusiste tu o te lo montaron ellos,porque como estuvimos hablando de ello en olesa,mire la pagina web de esta gente y me pareco entender que te vendian solo el amortigador.
Saludos.
Avatar de Usuario
pemaba
Mensajes: 116
Registrado: 13 Jul 2007, 12:50
Contactar:

Re: Lo que has de saber del amortiguador trasero

Mensaje por pemaba »

Por cierto lo pusiste tu o te lo montaron ellos,porque como estuvimos hablando de ello en olesa,mire la pagina web de esta gente y me pareco entender que te vendían solo el amortiguador.
Saludos

Friskifru, me lo montaron ellos, es decir, Peter, que es el encargado del negocio, junto con su mujer, k tienen motos ambos.
Sabe de motos bastante, y además es franco cuando habla contigo.
me cobró 30 euro por montaje, fueron 2 horas porque la cosa se complicó, no era tan fácil en mi moto cambiarlo.
Total en un taller normal me hubieran cobrado mas del doble.
Yo personalmente estoy contento, claro que es caro, pero que es barato hoy día en nuestras burras? y si además kremos calidad, pues eso. Yo te lo aconsejo, pero debes hablar primero con él. trabaja tambien con el catágolo louis.de que tiene de todo y a muy buen precio.
:hi3d: mañana igual me voy a dar un voltio con la fazer, si kieres te apuntas, tengo tu telf.
Avatar de Usuario
friskifru
Mensajes: 37
Registrado: 15 May 2008, 18:23
Ubicación: Sabadell

Re: Lo que has de saber del amortiguador trasero

Mensaje por friskifru »

pemaba escribió: :hi3d: mañana igual me voy a dar un voltio con la fazer, si kieres te apuntas, tengo tu telf.
Lo siento tio por no reponder antes,es que estaba fuera de casa,aunque me lo apunto,si te hace o hos hace a alguien algun dia hacer una salidita,escapada de mañanita o algo similar no dudeis e avisarme :rules3d:
Avatar de Usuario
pemaba
Mensajes: 116
Registrado: 13 Jul 2007, 12:50
Contactar:

Re: Lo que has de saber del amortiguador trasero

Mensaje por pemaba »

k sepas ke me he ido a las curvitas de blanes-lloret-tosa de mar-sant feliu de guixols, vamos k ha ido d puta madre, solecito, asfalto k ti cages, no demasiados cuatro latas, y la vuelta pues con trafico, pero esquivando. jejeje :)3d
te dejo k ya es tarde y dentro de unas horas he de ir a currar... :-x3d
pemaba

friskifru escribió:
pemaba escribió: :hi3d: mañana igual me voy a dar un voltio con la fazer, si kieres te apuntas, tengo tu telf.
Lo siento tio por no reponder antes,es que estaba fuera de casa,aunque me lo apunto,si te hace o hos hace a alguien algun dia hacer una salidita,escapada de mañanita o algo similar no dudeis e avisarme :rules3d:
Avatar de Usuario
Kaisser Xose
Mensajes: 2785
Registrado: 13 Jul 2007, 04:12
Ubicación: Cerdanyola del Vallès

Re: Lo que has de saber del amortiguador trasero

Mensaje por Kaisser Xose »

Me he encontrado esto que es muy interesante , para saber como funciona un amortiguador

Funcionamiento y regulación de las suspensiones en la moto.
Más allá, del bar habrá un lugar, donde yo cada mañana iré a potar
Responder