Nuevo examen de moto

Espacio destinado para opinar/preguntar sobre Motos.

Moderador: Motrix Reloaded

Avatar de Usuario
Neo
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Jul 2007, 20:44
Contactar:

Nuevo examen de moto

Mensaje por Neo »

Exclusiva Motociclismo: Nuevo examen de moto
La DGT modifica el examen de maniobras del carnet A y A1

La DGT continúa con su campaña de dificultar el acceso a la moto y después de modificar los exámenes teóricos añadir uno de circulación y limitar la potencia en los primeros años de carné, ahora y te presentamos en exclusiva como será el nuevo y modificado examen de maniobras. Vete preparando.

El clásico circuito de maniobras que todos conocemos tiene sus días contados. Una nueva pista de examen, más exigente, está a punto de cambiar el rumbo de los examinados, que además de demostrar su pericia en circulación a tráfico abierto, deberán ahora superar con éxito esta nueva prueba. Como se aprecia en la infografía, habrá dos pistas, una de 60 metros y otra de de 90, en las que demostrar las habilidades de cada uno al manillar y con un tiempo limitado. Las pruebas serán las siguientes.

Maniobra en parado:
El aspirante deberá demostrar que es capaz de colocarse y abrocharse el casco correctamente, y verificar que todo en la moto está en orden para comenzar frente al examinador. Además, tendrá que caminar hacia atrás con la moto y posteriormente situarse por el lado izquierdo de la misma y llevarla hasta el comienzo de la prueba maniobrando un par de veces (derecha-izquierda o viceversa) antes de situarla, sin caerse, en el punto de salida de la primera pista. Después tendrá que subirse, arrancar y dar las luces de cruce.

Prueba de equilibrio:
El aspirante, en primera velocidad, tendrá que circular sin salirse ni perder el equilibrio sobre una franja de 25 cm. de ancho y 6 m. de largo.

Zigzag entre jalones:
Sin detener la moto, y empezando por la derecha habrá que sortear los jalones de manera alternativa sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos, ni salir del carril –de 5 metros- delimitado. La separación entre ellos es de 3’75 metros.

Aceleración y frenado:
Sin detener el vehículo, y tras superar los jalones, habrá que pasar de primera a segunda velocidad y frenar dentro del espacio delimitado sin rebasar la línea de detención.

Zigzag entre conos:
En la segunda pista, partiendo de parado, habrá que acelerar durante 40 metros hasta alcanzar aproximadamente los 30 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y esquivar alternativamente cinco conos alineados sin arrollar, desplazar o derribar ninguno de ellos.

Evitar obstáculo:
Superados con éxito los conos, el aspirante deberá continuar el recorrido y acelerar hasta los 50 km/h, realizando los cambios de marcha precisos, y sortear un obstáculo, para después volver a la trazada inicial. Todo esto sin arrollar, desplazar o derribar ningún cono.

Frenado de emergencia controlado:
Se trata de frenar de 50 km/h a hasta detener la moto de forma controlada dentro del espacio delimitado y sin rebasar la línea final. La longitud de la zona de frenado es de 12 metros.

Tiempo limitado:
Las pruebas de la pista grande habrá que realizarlas en un tiempo máximo de 25 segundos.

Ciclomotores:
Aunque la prueba está todavía por definir, la DGT ha estimado que se superen, para ciclomotores de dos ruedas, como mínimo las pruebas de equilibrio y la de zig zag entre jalones. Para los vehículos de tres y de cuatro ruedas habrá pruebas específicas.

Aunque este nuevo examen pueda garantizar una mayor habilidad que el anterior, y esto mejore la seguridad en carretera, las autoescuelas se muestran totalmente opuestas al cambio ya que muchas deberán dejar de ofrecer clases prácticas debido a la dificultad de simular un circuito con estas dimensiones. Además, de cara al usuario, el coste del carné se disparará ya que, si la media está ahora en 10 clases prácticas, los expertos aseguran que serán necesarias, por lo menos, el doble. En principio, este nuevo circuito de pruebas empezaría a funcionar el 8 de septiembre.
Responder