SBK 2009

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Neo
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SBK 2009

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Noticia extraída de Sport.es
Phillip Island inaugura el calendario de SuperbikeTras la retirada del campeón Bayliss y los cambios en el reglamento, las fuerzas se han igualado en SBK. Arranca el Mundial más espectacular.

Bajo el cielo azul de Phillip Island, el circuito preferido por todos los pilotos por su sensacional atmósfera, arranca este fin de semana la edición más espectacular del Mundial de Superbike. La más esperada. Y a priori, la más abierta de los últimos tiempos tras la retirada del campeón australiano Troy Bayliss. La crisis que se cierne como una amenaza sobre los campeonatos más elitistas y que ha dejado provisionalmente en 17 motos la parilla de MotoGP, no parece afectar a una competición mucho más próxima a la realidad, con costes sustancialmente más económicos y prototipos muy similares a las motos de serie, lo que se traduce en una elevada participación: Siete marcas estarán presentes en Australia. El cambio de reglamento que desde 2008 permite a las bicilíndricas cubicar hasta 1200 cc. ha obligado a la mayoría de fabricantes ha hacer un esfuerzo para evolucionar sus motos y ha igualado las fuerzas entre los candidatos al título.

Aprilia y BMW, la novedad

Honda, a través del Team Ten Kate, es la única marca que no ha modificado su estructura en 2009. Mantiene a Carlos Checa y a Kiyonari y apuesta por el joven Rea (22 años), procedente de Supersport. Por contra, en Ducati no han tenido más remedio que pasar página tras la retirada del ‘intocable’ Bayliss, triple campeón del mundo (2001, 2006 y 2008). El desafío es conseguir que la 1098R siga siendo una moto ganadora en manos del japonés Haga y el italiano Michel Fabrizio, que ha encandilado a su afición con brillantes cronos en la pretemporada.

Yamaha estrena moto y cuenta con dos pilotos, Spies y Sykes, que no sólo son nuevos en el equipo sino también en Mundial de Superbike. A pesar de ello, el estadounidense Spies, tres veces campeón en la serie AMA y cuyo nombre suena con fuerza como futuro piloto de MotoGP, ha conseguido impresionar con una sólida actuación en los test invernales. En el equipo Alstare Suzuki, Max Neukirchner va a ser el piloto oficial después de que el pasado año lograra finalizar cuarto a lomos de una GSX-R Réplica. El alemán será el compañero del veterano Kagayama y ocupará la plaza del madrileño Fonsi Nieto, que abandona la categoría.

La llegada de Aprilia y BMW es otro de los grandes alicientes del Mundial 2009 y una de las mejores noticias en año de recesión. La presencia de ambas marcas en la pista es un síntoma del interés generado entorno a las Superbikes y aunque será difícil que sus respectivas motos sean competitivas a las primeras de cambio, ni unos ni otros han dudado en contratar a pilotos de primera línea para intentar el asalto al título. En el caso de Aprilia cuentan con los servicios del cuatro veces campeón mundial de 250 cc Max Biaggi y el japonés Shinya Nakano, mientras que BMW tiene en nómina al dos veces campeón del mundo de la especialidad (1996 y 2005), el australiano Troy Corser, y al catalán Rubén Xaus.

Kawasaki, tras la sonada retirada de su equipo oficial en la máxima categoría de MotoGP, se ha volcado en su estructura de Superbikes, con cambios destacables: el japonés Makoto Tamada y el australiano Broc Parkes serán los principales referentes de la marca nipona, que también contará con Gregorio Lavilla, pero en su caso encuadrado en la escudería ‘Pro Ride World Superbike’, que no tiene el presupuesto completo y no acudirá a Australia ni a la siguiente prueba, en Qatar, iniciando su singladura mundialista en Valencia.

En una situación similar (aunque sí estará en Phillip Island), se encuentra el debutante David Salom, que después de dos años en Supersport confía en empezar a exprimir el potencial de su Kawasaki a partir de Cheste. David Checa, como Lavilla, tampoco hará su aparición hasta el tercer gran premio del calendario, pero en su caso debido a que la prioridad para su equipo (Yamaha France GMT 94 Ipone) son las 24 Horas de Le Mans. Con todo, la representación española en SBK se mantiene, con cinco pilotos, al nivel de anteriores ediciones, siendo Carlos Checa y Xaus los mejor situados en la terna de favoritos.

El primero, de 37 años, disputará su segunda temporada en Superbikes tras su adiós a MotoGP. Si bien su Honda CBR 1000 RR no es tan revolucionaria como las nuevas Yamaha o Suzuki, el catalán cuenta con su experiencia y la de su equipo, el holandés Ten Kate, como bazas a su favor. Carlos sufrió un accidente la pasada semana (abandonó Phillip Island en ambulancia, con traumatismo craneal), pero advierte que “ya estoy totalmente recuperado y dispuesto a dar ‘guerra’ desde la primera carrera”. Xaus, por su parte, admite sus dificultades para adaptarse a la BMW cuatro cilindros tras tres años en Ducati, pero dice que es “optimista” y que ha acertado con el cambio de aires.
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